La consulta ciudadana para la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, podría no contar ni con el 15% de participación, según estimaciones de CitiBanamex.

Sin embargo, entre más baja sea la participación, el resultado podría ser más favorecedor para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el mensaje será que los participantes en la consulta sólo habrían sido los seguidores fundamentales del presidente, quien los convocó a votar, refiere el análisis. 

Para que la consulta sea vinculante, la Constitución Política de México considera una participación ciudadana de al menos el 40%.

Además, la institución estima que el resultado también podría ser benéfico para la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, quien podría liderar las encuestas hacia la carrera presidencial del 2024.

Sin embargo, Citi señaló que la consulta resulta contraproducente en la economía nacional, ya que el gasto ejercido en ese ejercicio deja de lado otras necesidades del país.

Te puede interesar: AMLO plantea elegir consejeros del INE y magistrados mediante voto ciudadano

Menor crecimiento, mayor inflación

Citibanamex estima que la economía mexicana aún enfrenta choques adversos que afectarán el desempeño económico, aunado a que las presiones inflacionarias tendrán una mayor duración en México.

De acuerdo con la estimación, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería 1.7% en 2022 desde el 1.8% estimado anteriormente, esto debido al alza de contagios por la variante ómicron del COVID-19, que afectó a los empleos del país.

A este escenario se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania, que si bien tendrá un efecto directo limitado en la economía mexicana, impactará en materia de exportaciones e importaciones debido a que la cadena de suministros se ve afectada.

Respecto a la inflación, Citi estima un crecimiento anual en 2022 de 6.0% desde un 4.8%, una variación resultado del aumento de precios en las materias primas como consecuencia del conflicto en Europa, la cual afecta a los precios de los combustibles y de las materias primas a nivel global.Foto

Te puede interesar: Inflación en México se habría acelerado en marzo a su mayor nivel en el año