El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dará un mensaje a propósito de su Primer Informe de Gobierno este domingo en Palacio Nacional.

Lo hará antes de entregar el documento al Congreso de la Unión, un acto que rompe el protocolo tradicional y refuerza la idea del “resquebrajamiento” institucional de la división de poderes, consideran expertas consultadas por EL CEO.

¿Esperarás algo nuevo? Esto es lo que debes saber.

El acto presidencial

Se espera dé a conocer los avances de sus políticas públicas durante los primeros 10 meses de su gobierno, la tónica discursiva sea más sobria e institucional que en los mensajes con motivo de sus 100 y 200 días de gobierno.

Sin embargo, se mantendrá la misma narrativa de cambio institucional que ha caracterizado sus discursos hasta el momento, considera Dolly Espínola, profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Esta manera de proceder abona a la idea de construir un elemento diferenciador y lo más evidente en términos de la opinión pública no está en los contenidos, sino en las formas rituales, que en política se traducen en el respeto a los protocolos”, explica.

Pese a este quiebre en lo esquemas tradicionales del informe de gobierno, un aspecto que resalta es el cambio de la imagen discursiva del presidente, que se muestra más institucional y menos coloquial, dice Arlene Ramírez Uresti, internacionalista del Tecnológico de Monterrey.

Lo que vemos ahorita es un intento por aglutinar las fuerzas, incluso de su mismo partido. Quiere dar la imagen de jefe de Estado que tiene una investidura fuerte y firme, sin embargo, no hubiera sido necesario reforzar a esa imagen al interior. Él está restaurando cosas que no había considerado y había desdeñado, entonces veladamente nos dice que no está llegando ni tan seguro ni tan firme como él esperaba. En el balance al primero de septiembre, llega desgastado, polarizado.

El mensaje

Se espera que el discurso presidencial del domingo siga la misma narrativa de cambio y “compromisos cumplidos” que la administración lopezobradorista ha impulsado desde que inició, el 1 de diciembre de 2018.

En este sentido, el mensaje irá encaminado a una celebración de los “logros de la Cuarta Transformación” y no a informar de fondo los avances en las políticas públicas de la administración.

“El núcleo de la campaña mediática y de los spots es reiterar dos cosas: la necesidad de construir la imagen de que este gobierno es distinto, y que el presidente cumple sus compromisos porque ‘es un hombre honesto y de palabra’”, considera Espínola.

Por lo anterior, ambas especialistas destacan la importancia de atender el fondo del mensaje y no solamente en las formas del discurso, marcado por el estilo personal de gobernar de López Obrador.

Entre los temas que se abordarán en el evento se destacarán los programas sociales impulsados por esta administración, como Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de pensiones para los adultos mayores y Sembrando Vida.

En los spots con motivo de su Primer Informe de Gobierno, AMLO ha destacado los avances de estos programas, que han sido cuestionados por expertos en políticas públicas, debido a las fallas en sus diseños y a la falta de mecanismos de evaluación.

“Él no puede hablar del asistencialismo, del programa clientelar que se está generando, no puede hablar de los buenos programas que se quitaron ni tampoco de los recursos que se están moviendo del presupuesto que no estaban contemplados de origen para hacer programas sociales, que hoy en día van a programas sociales”, dice Ramírez Uresti.

El efecto Coatzacoalcos en el discurso de seguridad

El ataque registrado la noche del martes en el centro nocturno El Caballo Blanco, en Coaztacoalcos, Veracruz, obligará a que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador sobre seguridad el país cambie, explica Ramírez Uresti.

Lo que ocurrió en Veracruz viene a quitarle cualquier legalidad y cualquier matiz de gobernanza que pudiera tener. Le da un golpe tremendo al discurso que tenía previsto sobre seguridad: no puede llegar y decirle a los mexicanos que México está mejor que antes en seguridad. Ya vimos que no está en paz

El ataque, que dejó un saldo de al menos 28 personas muertas, luego de que hombres armados prendieran fuego al establecimiento, es el segundo más letal de las últimas dos décadas, solo superado por el incendio al Casino Royale, en Monterrey, en 2011.

Horas antes del ataque, el gobierno federal lanzó un spot donde se ve a los secretarios de Gobernación, Marina, Seguridad Pública y Defensa Nacional en la reunión de seguridad que se realiza cada mañana. En ella, el presidente asegura que los funcionarios de su gabinete “toman decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=54ktg2YVlYI[/embedyt]

El hecho criminal en Veracruz no es el único que podría poner en jaque la narrativa sobre la mayor seguridad en México en el mensaje presidencial. Actualmente, el país tiene los niveles más grandes de inseguridad registrados históricamente.

“Esta campaña mediática tiene como propósito posicionar en el imaginario colectivo una visión distinta a lo que a nivel de piso, a nivel de calle, la sociedad percibe” en cuestión de seguridad, considera Espínola.

Por lo anterior, la especialista considera que el discurso del Primer Informe de Gobierno de AMLO versará sobre el trabajo que se hace desde la entrada del nuevo gobierno, independientemente de los resultados que se han tenido en la materia.

“Es un problema de disociación entre el discurso político y la realidad cotidiana”, explica.