En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles sobre la reforma en materia de protección a los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos, que forma parte del paquete de reformas constitucionales que promueve el Ejecutivo federal en el Congreso. 

Durante la tradicional conferencia de prensa del mandatario federal, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló que el contenido de la reforma presentada por el presidente busca darle un “nuevo rostro y espiritismos a la Constitución mexicana”. 

Detalló que la reforma busca reconocer a México como una nación pluricultural y multiétnica, ya que existen 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, además de 60 lenguas indígenas con 364 variantes; 23 millones de personas que se reconocen como indígenas y 2.5 millones que se autodescriben como afromexicanos.

Por su parte, la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma busca la libre determinación y que las comunidades puedan elegir a sus autoridades. Agregó que esta es una reforma fundamental que se debe discutir en el Congreso de la Unión.  

¿En qué consiste la reforma de pueblos indígenas y afromexicanos de AMLO?

El titular del INPI señaló que la reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos busca garantizar el reconocimiento de estas comunidades como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, en el artículo segundo de la Constitución.

Regino Montes señaló que actualmente los pueblos y comunidades indígenas son reconocidos como objetos en la Constitución por lo que la reforma busca que sean tratados como sujetos de derecho público.

Agregó que este cambio fortalece los hábitos y mecanismos para el ejercicio de la libre determinación y autonomía, especialmente en sus formas de gobierno, jurisdicción indígena, patrimonio cultural, lenguas indígenas y la propiedad intelectual colectiva. 

Asimismo, destacó que se busca establecer un conjunto de obligaciones y deberes del Estado como la asignación de presupuesto, servicios de salud adecuados  a la cultura de la comunidades y proteger los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. 

El funcionario mencionó que la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal recoge los resultados de los diálogos y consultas con los pueblos indígenas y afromexicanos celebrados de 2019 a 2021 y la calificó como un “acto de humanidad”.

Esta reforma es un acto de humanidad y un acto de elemental justicia social 

concluyó. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube