Tras la jornada electoral del 6 de junio, en la que se renovó la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los partidos que simpatizan con su administración tendrán la mayoría, lo cual garantiza el presupuesto para distintos rubros y programas del gobierno.

Los partidos que simpatizan van a tener mayoría y esto significa tener garantizado el presupuesto y más específico el presupuesto suficiente para los más necesitados,

dijo AMLO en su conferencia de este lunes

López Obrador hizo referencia a las “pensiones para adultos, presupuesto para niñas, niños con discapacidad, presupuesto para 11 millones de estudiantes de familias pobres, atención médica gratuita y para que la educación sea un derecho y no un privilegio”.

Sus declaraciones se dan mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE ha capturado el 87% de las actas y da una mayoría simple a Morena con el 34.26% de los votos. 

Mientras el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene el 5.22%, y el Partido del Trabajo (PT), 3.06% de los votos en la Cámara de Diputados. 

En conjunto, la alianza entre Morena, PVEM y el PT tendría el 45.54% de la Cámara de Diputados. 

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el 18.68% de los votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 17.79%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 3.57%.

Estos tres partidos trabajaron en alianza bajo el nombre ‘Va por México’ y de ir en conjunto en la Cámara Baja alcanzarían el 40.04% de los curules.