La inminente escasez de agua en la Ciudad de México ha provocado que el gobierno federal ponga celeridad en la búsqueda de líquido, de acuerdo con lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Al momento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene listos tres pozos cuyas obras fueron adjudicadas para realizarse en terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y los cuales generarán apenas 150 litros por segundo, equivalentes a 0.2% del abastecimiento de la Zona Metropolitana.

La perforación de estos costó 60 millones de pesos, después de adjudicaciones directas de Conagua en diciembre pasado a las constructoras Grupo Drillac, Comercializadora Guir y Maneken de México, según un artículo publicado en el diario Reforma.

Estos pozos forman parte de un plan gubernamental para combatir la escasez en la CDMX, aunque la demanda es mayor a la oferta, y toda el agua que se obtenga será enviada a Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Atizapán y las alcaldías de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, según documentos oficiales.

Zumpango, la alternativa para obtener agua

Actualmente, ya se busca agua en el municipio de Zumpango (Edomex) y en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además de los pozos ya mencionados, la dependencia encargó la exploración de 11 excavaciones junto a la Laguna de Zumpango con la esperanza de que se reponga la misma cantidad que han dejado de aportar al Plan de Acción Inmediata (PAI), un sistema abastecedor de agua subterránea para el Valle de México desde hace 50 años.

Las obras forman parte del denominado “proyecto Zumpango”, que busca la recuperación de 400 litros por segundo de caudal que se han perdido de pozos con sobreexplotación. Se trata del 0.6% del abasto de más de 59,000 litros por segundo que necesita la Zona Metropolitana.

Dichos contratos, que suman 177 millones de pesos, fueron asignados en 2023. Uno de ellos, para cuatro pozos, debe finalizar en marzo, mientras que los otros se encuentran previstos para abril y junio.

Cabe mencionar que estas perforaciones están cerca del AIFA, pero no dentro del aeropuerto como tal.

“En el AIFA hay agua suficiente”: AMLO

En la conferencia de prensa matutina del 14 de febrero, AMLO mencionó que ya se encuentran implementando trabajos coordinados entre los gobiernos de la CDMX, del Estado de México y Conagua para la reparación de bombas y de la red de las líneas de conducción para evitar fugas.

AMLO señaló que existe un proyecto de mediano plazo que consiste en traer líquido de la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde “hay agua suficiente” y aprovechar un antiguo canal de desagüe construido en la época de Porfirio Díaz para dirigir las aguas de la ciudad hacia Hidalgo, que ya han sido purificadas de manera natural y generó un acuífero.

Con información de Reforma

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube