Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha crecido más del doble, superando los aumentos de las dos gestiones previas.

El gasto programable de la dependencia fue de 93,670.2 millones de pesos en 2019 y para 2024 se propone asignarle 259,433.8 millones, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

De aprobarse el monto, los recursos destinados a Sedena crecerán 118.6%, en términos reales, durante la actual administración federal.

Lee también: Sener y Sedena tendrán los mayores aumentos de presupuesto en 2024; Sectur, con el mayor recorte

En comparación, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el presupuesto destinado a la dependencia castrense se elevó en 3.4%, en términos reales, al pasar de 60,810.6 millones de pesos en 2007 a 81,021.9 millones en 2012.

La tasa de crecimiento también supera a la de 37.6%, en términos reales, que se registró durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, cuando Sedena se volvió una de las dependencias prioritarias en el marco de la llamada guerra contra el narcotráfico.

De acuerdo con los Presupuestos de Egresos de la Federación correspondientes a cada ejercicio, el presupuesto pasó de 32,200.9 millones de pesos en 2007 a 55,611 millones de pesos en 2012.

Más responsabilidades

El incremento a los recursos de Sedena ha ido de la mano con las mayores tareas que se le han asignado a lo largo del actual gobierno.

Por ejemplo, se ha convertido en un brazo constructor de las obras insignia de la actual administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, así como la edificación de sucursales del Banco del Bienestar.

También se le encargó parte de las aduanas y operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a lo que se sumará el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque, además de su propia línea aérea.

Lee también: Mexicana de Aviación se alista para despegar, pero aún debe garantizar la seguridad operacional

Mientras que AMLO adelantó que el próximo año volverá a buscar la adhesión de la Guardia Nacional a Sedena, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el primer intento.

Para el próximo año en particular, el gobierno reasignó a la secretaría que encabeza Luis Crescencio Sandoval recursos de ramos relacionados con obras para que se encargue de concluir la construcción del proyecto.

 Ya lo teníamos anunciado (la reasignación de presupuestos), no quiere decir que esté bien, necesitamos analizar mejor cómo lo están haciendo y si realmente van a termina estas obras a tiempo como se está mencionando

 dijo Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en conferencia de prensa.

En informes previos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado sobrecostos, montos por aclarar, diferencias en volúmenes de obra y actas de entrega recepción de cada sucursal pendientes en proyectos como el Banco del Bienestar.

Semar también se beneficia

Aunque con un aumento de menores proporciones que Sedena, la Secretaría de Marina (Semar) también ha elevado más su presupuesto que en los dos sexenios anteriores.

En el PPEF de 2024 se propone un gasto de 71,888.2 millones de pesos, que respecto a los 32,082.4 millones asignados en 2019 representarían un incremento de 76.8% real durante el gobierno del mandatario tabasqueño.

En el sexenio de Peña Nieto el incremento del presupuesto a la Marina fue de 11.2%, mientras que en el de Felipe Calderón ascendió a 43.2%.

Al igual que Sedena, la secretaría que encabeza José Rafael Ojeda Durán ha incrementado sus responsabilidades bajo la gestión de López Obrador, entre ellas, asumir la coordinación de parte de las aduanas en el país.

También creció su participación en el sector aéreo al asumir el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que formará parte de un grupo aeroportuario junto a otros complejos, como el de Toluca.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube