El gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio detalles sobre las iniciativas en materia de seguridad que forman parte del paquete de reformas que el Ejecutivo está promoviendo actualmente en el Congreso.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que una de las propuestas tiene como objetivo que la Guardia Nacional forme parte de la dependencia a su cargo, para poder garantizar que se conserve su disciplina militar y evitar que se corrompa, como ha sucedido con otras dependencias de seguridad federales en sexenios anteriores.

Detalló que esta fuerza estará conformada por personal militar, aunque tendrá una especialización policial y de seguridad pública, y será la encargada de ejecutar la estrategia de seguridad a nivel nacional.

Asimismo, indicó que el Congreso deberá expedir leyes para determinar las funciones de las Fuerzas Armadas, la Armada de México y la Guardia Nacional, mientras que el Senado podrá ratificar los grados superiores de esta última, como lo hace con las dos primeras.

Además, se busca que el personal de la Guardia Nacional pueda ser reclasificado dependiendo de su antigüedad, con base en los estatutos de las Fuerzas Armadas, y que los recursos presupuestarios destinados a esta dependencia sean transferidos a la Sedena.

La extorsión será delito grave

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que ante el incremento en el delito de la extorsión —para enero registraba un aumentó 7.8% en comparación con el mismo mes de 2023— el gobierno federal busca que sea considerado delito grave o de alto impacto, para de esta forma impedir que los delincuentes sean dejados en libertad fácilmente.

Entre las prácticas que se busca castigar destacan:

  • Engaño telefónico
  • Amenazas telefónicas
  • Montachoques
  • Montadeudas
  • Exigencias bancarias
  • Cobro de piso
  • Monopolios de productos
  • Ofertas falsas
  • Premios engañosos / falsos

La funcionaria indicó que además se busca reformar la Ley contra la Delincuencia Organizada para incorporar el delito y unificar a nivel nacional los tipos penales, sus sanciones y el pago del daño a las víctimas.

Pasaría de un delito patronal a uno de impacto en la seguridad de las personas, lo que llevaría a un incremento en las penas

subrayó.

Te pueden interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube