Un poco de contexto en el pleito legal que mantiene Media Business Generators (BMG), que encabeza Mariano Menéndez, y Forbes IP.
Desde diciembre del año pasado, BMG fue informada de que no tendría una tercera renovación de las licencias de la prestigiada revista de negocios con más de 100 años de historia.
Trató por distintos medios convencer a Forbes IP de que mantuvieran una relación bastante irregular no sólo por constantes atrasos en los pagos de las licencias, sino incluso en los temas editoriales supeditados al objetivo comercial, pero Forbes IP ya había tomado la decisión.
Antes de que comenzaran las vacaciones de fin de año, y sólo a días de que cerraran los tribunales nacionales, BMG ventajosamente solicitó y obtuvo en condiciones poco claras de un tribunal de la Ciudad de México una orden judicial que prohibía a Forbes IP, dueño absoluto de las licencias de México, Centroamérica, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú; finalizar el acuerdo con BMG que venció desde el 31 de diciembre de 2023.
Además, impedía firmar un nuevo acuerdo con otro licenciatario que, hasta donde trascendió, ya lo había elegido atando literalmente de manos a Forbes IP e impidiéndole recuperar los derechos que siempre le han pertenecido.
Esto se tradujo en un pleito legal que el propio Mariano Menéndez presumía que tardaría por lo menos cinco años en resolverse, y mientras tanto seguiría explotando comercialmente las licencias, pero es un hecho que el plan de Menéndez y sus asesores legales, a los que por cierto sigue sin pagar, fracasó.
Desde el 23 de abril, la jueza federal de Nueva York, Jessica G.L. Clarke, aceptó la moción de Forbes IP para validar una cláusula existente en el contrato que hace más de 10 años firmaron ambas partes de que cualquier procedimiento legal tiene que resolverse únicamente en Nueva York.
¿Y esto qué significa? La decisión anula el recurso legal que presentó BMG a finales del año pasado.
Este triunfo legal pone más cerca a la afamada publicación de negocios de recuperar lo que siempre ha sido de su propiedad y que BMG quiere simplemente adueñarse con argumentos tan endebles al asegurar que el éxito de Forbes en México se lo deben únicamente a BMG.
Lo más importante es que permitirá iniciar una nueva etapa de Forbes en México y el resto de los países con una sociedad ahora si institucional, seria, ética y responsable.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: