#InformaciónConfidencial: No importa cuánto dure el Fondo de Pensiones, importa cuánto costará el pasivo

El 22 de abril se llevó a cabo el primer día de la Semana de Seguridad Social, que año con año se realiza en la Cámara de Diputados. La inauguración se dio previo a la discusión y aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar en dicho palacio legislativo.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene una fuente de ingresos que ha estado inmersa en la polémica: las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años que cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de 75 años para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) prevé que el Fondo de Pensiones para el Bienestar reciba entre 30,000 y 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas. El presidente de la Amafore, Guillermo Zamarripa, consideró que “la discusión de si este capital semilla sirve para seis u ocho años, no es la discusión correcta”.

Zamarripa dijo a los asistentes del primer día de la Semana de Seguridad Social que la discusión correcta es el beneficio que se plantea en valor presente, en términos del pasivo para el gobierno federal.

El presidente del gremio de las afores sostuvo que el fondo va a durar para varios años porque poca gente empieza a pensionarse; sin embargo, la cantidad va a ir creciendo y con ello el tema relevante es cuánto vale este pasivo.

Las fuentes de ingresos del Fondo de Pensiones para el Bienestar estará en el 75% de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la recuperación de adeudos que los estados tienen con instituciones federales de seguridad social, así como de los recursos de las cuentas inactivas de IMSS e ISSSTE.

El Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

Otra fuente de ingresos será el 25% del remanente de las utilidades netas de los ingresos propios de las entidades paraestatales sectorizadas en la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como los recursos que se obtengan del cierre de la Financiera Rural.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube