Será el 30 de abril cuando se decida el futuro de Terrafina, un fideicomiso enfocado a bienes raíces industriales que hoy tiene a seis postores dispuestos a comprar hasta 100% de sus certificados en circulación para tomar el control de dichos inmuebles y de una reserva territorial, activos bastante atractivos en el marco de la relocalización de cadenas productivas.

La propuesta de Fibra Uno pareciera ser la más atractiva y sólida, pero no hay que olvidar el origen de las opciones estratégicas que Terrafina puso sobre la mesa, parten de la decisión de internalizar la asesoría externa que recibe de PGIM Real Estate, una decisión que unilateralmente tomó Terrafina y que más bien podría perjudicar a los actuales tenedores.

Ante el interés mostrado por el mercado y los niveles de valuación, Terrafina puede decidir hacer las paces con sus asesores externos y encontrar un modelo que permita seguir juntos y dar las gracias a los postores interesados. No hay que desechar este escenario.

Ecos de la Convención Bancaria

Resulta que las versiones que en su momento difundió el hoy prófugo empresario Carlos Lazo, acusado de un millonario fraude, sobre una aportación de capital para Bankool y su potencial adquisición a la postre, resultaron ser sólo mentiras porque la institución bancaria nunca tuvo ninguna negociación con el presidente del malogrado YOX Holding.

Ahora Bankaool, propiedad del costarricense Grupo Omni, avanza en su estrategia de crecimiento. Comenzará con un plan de capitalización hasta 270 millones de pesos en un quinquenio. Cambio de nombre e imagen, muy probablemente OmniBank; consolidación de su plataforma digital; y si todo avanza conforme a lo planeado una oferta pública de acciones en 2026.

La renovación del ecosistema bancario en México con la llegada de neobancos, que logran dicho estatus con la compra de instituciones existentes o la solicitud ante la CNBV de la licencia bancaria; y también instituciones tradicionales como Banorte y Santander lanzando sus bancos digitales, apura cambios al interior de la Asociación de Bancos de México, y la creación al interior del organismo de una comisión o comité que represente el ecosistema digital, es una iniciativa que está en proceso y en los siguientes meses habría noticias al respecto.

Juan Carlos Jiménez, quien dejará la dirección de la ABM en junio, ya comenzó a despedirse del gremio y el proceso para elegir a su relevo, que está entre Bernardo González Aréchiga y Guillermo Zamarripa, comenzó formalmente.

Barclays, que en México dirige Raúl Martínez Ostos, se convirtió sin lugar a dudas en el banco de inversión del sexenio actuando como asesor y líder de diversas operaciones como la compra del porcentaje restante de la refinería Deer Park, las plantas de Iberdrola y colocaciones de deuda o reestructura de pasivos por lo que el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales le permitiría seguir asesorando al gobierno en esquemas público privados e incluso en un gran plan de reestructura financiera para Pemex.

Más solidaridad

Desde su nacimiento, Fundación Traxión que dirige Alejandra Méndez ha impactado positivamente a más de 5 millones de personas.

En línea con sus principios de responsabilidad social, sólo el año pasado, la fundación que respalda Grupo Traxión reportó 11,216 horas de trabajo voluntariado y emitió más de 6,000 certificados educativos reconocidos por la SEP. De manera más específica, luego del paso del huracán Otis en Acapulco, apoyó el transporte de personas en momentos en los que había colapsado el sistema local.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.