En los últimos días las noticias de Cemex no han sido pocas, no solo recuperó el grado de inversión luego de casi 15 años de haberlo perdido, también dio a conocer de las grandes oportunidades en Estados Unidos por su dinamismo económico y en México por los efectos del nearshoring; sin embargo, la empresa encontró otro negocio en algo impensable: la basura.

La compañía dirigida por Fernando González Olivieri cuenta con una vertical enfocada en soluciones de urbanas, que le permite el desarrollo de nuevas líneas de negocio, segmento que creció seis veces en la República Mexicana.

Por ejemplo, a través de Regenera la compañía procesa un tercio de los deshechos de la Ciudad de México, los cuales recupera y utiliza parte de este material para crear combustibles alternativos para sus operaciones.

Planes de Cemex

Los materiales no reciclables que se recuperan se emplean como combustible de menor emisión de carbono, lo que permite que su planta más grande en México opere al nivel de menos de 400 kg de CO2 por tonelada de cemento producida, por debajo de su meta para 2020.

Este es un negocio joven de Cemex, ya que fue en 2022 cuando la cementera lo lanzó con el objetivo de fortalecer sus capacidades y servicios de circularidad que ofrecen a sus clientes en todos los países que operan.

La meta para 2030 es aumentar en más de 50% la cantidad de residuos y subproductos que gestionan, con particular énfasis en residuos municipales e industriales, los de construcción, demolición y excavación, entre otros.

En total, durante todo el 2022 Cemex gestionó cerca de 27 millones de toneladas de residuos, lo que es 67 veces más que los residuos no reciclables que generó; mientras que en junio de 2023 amplió sus operaciones en México con la apertura de una nueva planta, en asociación con PASA, en Puebla.

Durante su fase inicial el proyecto gestionará aproximadamente el 20% de los residuos sólidos municipales generados en la capital poblana, pero cuando alcance la capacidad total estimada a finales de 2025, el proyecto tratará más de la mitad de los residuos de esa ciudad.

Este negocio de Regenera opera en otras ciudades de la República Mexicana como Querétaro; así como en algunos países del mundo donde también tiene operaciones la cementera originaria de Monterrey.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube