A pesar de la incertidumbre al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, más de una empresa en México realizará en 2024 inversiones “históricas” como Walmart, Mercado Libre, Femsa, entre otras; impulsadas por las oportunidades del nearshoring o el desempeño de la economía.

Para Alejandra Marcos Iza, directora de análisis y estrategia de Intercam, los mayores recursos que prevén ejercer las compañías en ciertos sectores, por ejemplo, consumo, son “históricamente altos” y tienen que ver con el potencial de la economía mexicana para 2024, además que la demanda interna se mantiene.

En el caso de las empresas transnacionales, el crecimiento de las diversas geografías donde operan también es algo muy importante dentro de sus estrategias de negocio, como en el caso de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Con respecto a nearshoring, probablemente las inversiones que estamos viendo es en empresas o en sectores sumamente focalizados, que básicamente es en Fibras. La razón detrás es que cada vez vemos mucha más evidencia de que está ocurriendo esta relocalización”, dijo la especialista.

A pesar de esto, Alejandra Marcos precisó que, si bien México tiene un gran potencial, hacen falta muchos temas por resolver y pendientes en materia de infraestructura, electricidad, agua, Estado de Derecho o seguridad.

Slim, las inversiones más grandes

Entre las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMVIPC, que anunciaron sus inversiones para 2024 se encuentra América Móvil (AMX), de Carlos Slim, es la que ejercerá un mayor Capex, por 7,000 millones de dólares, alrededor de 116,900 millones de pesos al tipo de cambio actual; un 18.6% menos en comparación con los 8,600 millones de dólares de 2023.

De acuerdo con su director, Daniel Hajj, los 25,000 millones de dólares que gastaron entre 2021 y el año pasado fueron utilizados para aumentar sus capacidades y mejorar sus servicios, como el despliegue de la tecnología 5G en más de 200 ciudades en Brasil y 100 en México, así como de fibra óptica.

Femsa y su apuesta millonaria

Mientras que Femsa, encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, hará inversiones por 237,000 millones de pesos en los próximos 5 años en la expansión de todos sus negocios clave como Oxxo, Spin, embotelladora de Coca Cola y adquisiciones; de los cuales, alrededor de 170,000 millones de pesos serán en México, de los montos más altos en su historia.

Si la empresa ejerce de manera equitativa estos recursos, cada año desembolsaría aproximadamente 47,400 millones de pesos en todos los territorios donde opera; en tanto que el porcentaje que destinaría a la República Mexicana oscilaría en los 34,000 millones de pesos.

Walmart por un año histórico

Por su parte, Walmart hará inversiones históricas por 34,500 millones de pesos en México y Centroamérica solo durante 2024, lo que representa un incremento del 19% contra los recursos ejercidos el año anterior.

El 45% de la inversión se destinará a remodelaciones y mantenimiento, con el fin de mejorar aún más las capacidades omnicanal; mientras que  el 29% a la construcción de tiendas y clubes nuevos, para ampliar el alcance y poder llevar la propuesta de valor a más clientes de la cadena de supermercados.

Bimbo ‘amasa’ más inversiones

A su vez, la panificadora mexicana Bimbo, encabezada por Daniel Servitje, invertirá este año entre 1,800 y 2,000 millones de dólares en su plan de crecimiento,  aproximadamente 33,400 millones de pesos; en línea con el monto ejercido durante el año pasado, cuando gastó 2,000 millones de dólares, cifra histórica.

Diego Gaxiola, director Global de Administración y Finanzas de la empresa, detalló que su Capex este año podría ser ligeramente menos al 2022, debido a un efecto de arrastre de los proyectos que ya iniciaron en 2023.

Cemex fragua su crecimiento

En tanto que la multinacional mexicana Cemex prevé inversiones en activos por alrededor de 1,600 millones de dólares durante 2024 (26,720 millones de pesos), por encima de los 1,300 millones ejercidos en este rubro durante el año pasado.

De acuerdo con los estimados dados a conocer por la empresa, dentro del presupuesto para este año contempla 1,000 millones de dólares de mantenimiento, así como 600 millones de dólares en proyectos estratégicos.

Mercado Libre, vence a Femsa y Walmart

Aunque Mercado Libre empresa argentina y no cotiza en la BMV, sus inversiones para México en 2024 superarían a la de Femsa y Walmart, ya que prevé ejercer recursos por 2,450 millones de dólares, la cifra es la más alta en la historia de la compañía desde su llegada al país y 48% por arriba de 2023, la cual en pesos oscilaría en 40,915 millones de pesos.

El director general de la empresa, David Geisen, precisó que los recursos estarán destinados a incrementar la red logística de la compañía, innovación tecnológica, desarrollo de categorías prioritarias, así como marketing y talento.

De 2017 a la fecha, Mercado Libre ha realizado inversiones en la República Mexicana de forma acumulada por 7,770 millones de dólares, tanto en la parte de comercio electrónico, como en su negocio Fintech.

Inversión extranjera avanza

Del 1 de enero al 29 de febrero de 2024, la Secretaría de Economía (SE) identificó 52 anuncios de inversión, por alrededor 25,844 millones de dólares, los cuales espera que ingresen al país en los siguientes dos o tres años.

Incluso, en febrero pasado Amazon Web Services (AWS) invertirá más de 5,000 millones de dólares (mdd) para crear un centro de datos en México, en el marco de la creciente demanda de servicios en la nube, a lo largo de los próximos 15 años.

Según la SE, de total de los recursos que ha identificado en los primeros dos meses del año, los provenientes de Estados Unidos son 15,839.9 millones de dólares, Alemania con  5,237.6 mdd, Argentina 1,944.9 mdd, China 1,585.5 mdd, Países Pajos 404.4 mdd, Francia 128.8 mdd, Canadá 89 mdd, India con 70 mdd, Corea del Sur con 60.1 mdd y Suiza con 55 mdd.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube