Durante el tercer trimestre de 2023, Cemex reportó una utilidad casi 75% menor a la del año anterior, afectada por mayores impuestos; no obstante, la cementera mexicana superó la meta de recuperar los márgenes de flujo de operación de 2021.

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex informó una utilidad neta de 126 millones de dólares durante el 3T23 frente a los 494 millones de dólares reportados en el mismo periodo de 2022, lo que representa una contracción de 74.5%.

Después de ajustar por una ganancia extraordinaria derivado de la venta de los activos de Costa Rica, El Salvador y Neoris en el año anterior, la utilidad neta disminuyó aproximadamente 130 millones de dólares debido a impuestos más altos

refirió la cementera en su reporte financiero.

Cemex reporta contracción del 75% en su utilidad neta del 3T23

 

Las ventas netas consolidadas de la cementera con sede en Monterrey sumaron 4,571 millones de dólares, un crecimiento de 15.5% anual, impulsadas por precios más altos en moneda local en todas las regiones en las que la empresa trabaja.

En tanto, el flujo de operación (EBITDA) aumentó 40.2% a 910 millones de dólares durante el 3T23, aunque en términos comparables registró un avance interanual algo inferior del 32%, cuyo margen aumentó 3.5 puntos porcentuales a 19.9%, correspondiendo a niveles del tercer trimestre de 2021.

El desempeño superior del Flujo de Operación refleja no solo la fortaleza en precios y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento, además del crecimiento continuo de nuestro negocio de Soluciones Urbanas

dijo Cemex.

Cemex proyecta crecimiento moderado en EU para 2024

En llamada con analistas para presentar los resultados trimestrales, el CEO de Cemex, Fernando González Olivieri, dijo que la empresa podría tener un crecimiento plano o moderado en sus volúmenes de ventas en Estados Unidos y otros mercados durante el 2024.

González Olivieri apuntó también que prevé que la aceleración esperada de proyectos de infraestructura del gobierno mexicano contribuya positivamente a los volúmenes de Cemex en 2024.

En tanto, los resultados trimestrales de la cementera mostraron que sus operaciones en México obtuvieron sólidos resultados, con un crecimiento de 44% anual en ventas, a 1,361 millones de dólares, apoyado por un incremento de doble dígito en volúmenes y precios en todos los productos. 

El EBITDA también incrementó 56%, marcando el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. 

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube