comscore
Negocios

Axtel, Afore Invercap y Secrets Los Cabos impulsan las fusiones y adquisiciones en México

En el acumulado de enero a agosto, México registra 92 transacciones anunciadas por un valor revelado de 11,610.8 millones de dólares, de acuerdo con Seale & Associates.

Publicado el 17 de septiembre, 2026

El mercado mexicano registró nueve operaciones de fusiones y adquisiciones relevantes durante agosto, entre las que destacó la potencial compra de Axtel por parte de su copresidente Tomás Milmo Santos, por un valor de alrededor de 632 millones de dólares (mdd), de acuerdo con un informe mensual de la firma Seale & Associates.

En el acumulado de enero a agosto, México reportó 92 transacciones anunciadas por un valor revelado de 11,610.8 mdd, en comparación con las 111 operaciones por un total de 10,751.2 mdd del mismo periodo de 2025, según el informe.

Además de la operación de Axtel en el mes también destacó la compra del 62.2% de Afore Invercap por parte de Afore Coppel, en una operación valuada en 264 mdd, así como el acuerdo vinculante de Fibra Inn para adquirir el hotel Secrets Puerto Los Cabos, en San José del Cabo, Baja California Sur, por alrededor de 200 mdd.

El mercado mexicano de M&A continúa generando oportunidades para compradores estratégicos e inversionistas. Más allá de las variaciones mensuales en el número de operaciones, seguimos observando interés en activos de calidad y transacciones con una clara lógica estratégica”, dijo Sergio García del Bosque, managing director de Seale & Associates.

El sector de minería reporta mayor número de transacciones en lo que va del año, con 16 operaciones, lo que equivale al 17.4% del total, seguido por bienes raíces, con 15 transacciones, y servicios financieros, con 10.


EL CEO la revista Septiembre

No obstante, sectores como infraestructura y telecomunicaciones también se encuentran entre el interés para realizar transacciones en el país.

Esta diversidad reflejada durante agosto indica que existe capital disponible para oportunidades que ofrecen perspectivas atractivas de crecimiento de largo plazo”, agregó García.

La carrera por Axtel

El 27 de agosto, Axtel, la empresa de telecomunicaciones escindida del extinto conglomerado Alfa, dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó la solicitud presentada por 4 Tech Plus, vehículo de inversión de Tomás Milmo Santos junto con algunos de los accionistas actuales de la compañía, para realizar una Oferta Pública de Adquisición de hasta el 100% de las acciones de la empresa que no sean de su propiedad.

La oferta todavía requiere del aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional Antimonopolios (CNA) y la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

No obstante, Axtel tiene a otro interesado potencial comprador: la firma de fibra óptica Transtelco Holding.

Unos días después de que se diera a conocer el interés de Milmo Santos para adquirir Axtel, la compañía, con sede en El Paso, Texas, anunció su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el total de los Certificados de Participación Ordinaria (CPO’s) de Axtel que se encuentran en manos del público inversionista.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Fernanda Celis

Reportera de negocios con más de 15 años de experiencia. Desarrolla historias basadas en el análisis de datos e investigación. Actualmente escribe sobre los sectores de alimentos y bebidas, retail, banca, fintech y otras fuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO