La minera de oro Newmont reportó ganancias inferiores a lo esperado por Wall Street para el tercer trimestre de 2023 y recortó sus perspectivas de producción para todo el año ante las problemáticas registradas en la mina Peñasquito, localizada en Zacatecas. 

Tras las problemáticas por una huelga que duró cuatro meses y que recientemente ha sido resuelta, la firma con sede en Denver, Colorado, ahora espera producir 5.3 millones de onzas de oro para todo el año.

La cifra se ubica por debajo del pronóstico anterior de entre 5.7 a 6.3 millones de onzas, y también es menor a los 5.51 millones de onzas que tenían contemplado los analistas. 

Asimismo, la producción de oro fue de 1.29 millones de onzas, mientras que los analistas esperaban 1.41 millones. 

Pese al mal comportamiento de la empresa durante el último trimestre y el panorama poco optimista para todo el año, sus acciones se encuentran en terreno positivo, con un crecimiento de alrededor de 3%.  

Las operaciones de Newmont están encaminadas para mejorar a partir del cuarto trimestre (…) prevemos importantes sinergías acreción por acciones

señaló Matthew Miller, analista de renta variable de CFRA Research. 

El optimismo apunta a los beneficios que se puedan obtener por el acuerdo de Newmont para adquirir a la australiana Newcrest a cambio de 26,200 millones de dólares australianos. 

Peñasquito y su papel en Newmont 

La huelga en la mina más grande de México, Peñasquito, fue señalada como el factor principal en las problemáticas registradas en Newmont en los últimos meses. Sin embargo, tras un acuerdo —alcanzado este mes con el sindicato de trabajadores—  se espera que la producción vuelva a la normalidad entre las próximas dos o tres semanas

El impacto del parón laboral por parte de 2,000 trabajadores para exigir el pago de más utilidades se vio reflejado en una caída de 13.4% en la producción, lo que significó 1.29 millones de onzas. 

Newmont necesita ofrecer un sólido trimestre de producción final de 1.5 millones de onzas de oro para alcanzar su guía revisada de 5.3 millones de onzas y restaurar parte de su credibilidad operativa

señaló Bloomberg Intelligence.

El panorama para la compañía luce complicado, debido a que la próxima reapertura de Peñasquito no llegaría a su máxima capacidad sino hasta finales del trimestre

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg y Reuters