El peso se apreció al cierre de este jueves, impulsado por los nuevos datos económicos en Estados Unidos, que fueron mayores a los esperados por los analistas. La divisa local se posicionó como una de las pocas monedas de países emergentes que presentaron ganancias frente al dólar estadounidense. 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.87% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 18.1632 unidades por divisa estadounidense

Con esta ganancia, el peso cortó su racha de dos jornadas consecutivas cediendo terreno frente al dólar y registró su mejor día desde el 16 de octubre cuando ganó 0.94%. 

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.12 y un máximo de 18.42 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.62 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más barato que el día previo. 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.11% para ubicarse en 106.64 unidades.

 

 

Peso gana después de conocer el PIB en EU

La economía estadounidense creció 4.9% durante el tercer trimestre de 2023, con lo que registró su mayor avance desde el cuarto trimestre de 2021. La cifra superó las previsiones del mercado que esperaban un incremento de 4.7%.

El PIB estadounidense fue impulsado por el gasto de los consumidores que tuvo un crecimiento de 4.0%, frente al 0.8% del trimestre anterior, liderado por el consumo de vivienda y servicios públicos, atención médica, servicios financieros y seguros, servicios de alimentación y alojamiento. 

Las exportaciones se dispararon 6.2%, recuperándose de un descenso de 9.3% en el periodo anterior; mientras que las importaciones crecieron 5.7%, frente a la contracción de 7.6% en el segundo trimestre.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, con este crecimiento del PIB en Estados Unidos, se estima que la economía podría crecer 2.5% en 2023, mientras que para 2024 se prevé incremento de 2.2% y para 2025, después de las elecciones, se pronostica una desaceleración de 1.3%. 

Desempleo continúa a la baja en México

El buen ánimo de los inversionistas también se atribuyó a los nuevos datos que mostraron que el desempleo e informalidad en el mercado laboral continuaron con su tendencia a la baja.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desocupación laboral en México se posicionó en 2.70% de la población económicamente activa (PEA) durante septiembre de 2023. 

El resultado muestra el menor nivel de desempleo en México en los últimos tres meses y el segundo más bajo desde 2005 que se tienen registro. El descenso del desempleo se asocia principalmente a las nuevas inversiones extranjeras impulsadas por el nearshoring.

Lee también: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Monex, Banco BASE y Rodrigo Rosales.