Aunque no es una marca con tanta presencia mediática, Cinsa sí tiene un gran lugar en la cocina de muchos hogares mexicanos. En sus más de 90 años de historia, ha producido muchas de las ollas y recipientes de peltre que se utilizan al cocinar entrañables guisados.
Como marca, Cinsa pertenece a un conglomerado originario de Coahuila. Se trata de una empresa dedicada a la elaboración de productos de hierro, que tiene operaciones en dos verticales no tan relacionadas: artículos para el hogar y autopartes.
El dueño de las ollas Cinsa es Grupo Industrial Saltillo (GIS), que es una compañía originaria de la ciudad homónima y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Reporta tener operaciones en México, Europa y Asia, al tiempo que vende casi 1,000 millones de dólares anuales. Además de los artículos de cocina, elabora refacciones para frenos, motor y chasis de automotores.
GIS, el dueño de Cinsa
De acuerdo con su sitio web, GIS surgió en 1926 como una fábrica de utensilios de cocina en Saltillo. Su fundador fue el empresario Isidro López Zertuche. Cuatro años más tarde, su negocio comenzó a crecer bajo la marca Cinsa, con la que operó las ventas de sus productos de acero y aluminio. Adicionalmente, iniciaron con la fabricación de conexiones para tuberías y calentadores de agua.
En 1964, Grupo Industrial Saltillo dio un paso más gracias a las máquinas que procesadoras de metales que poseía: incursionó en la industria automotriz. Desde ese momento fabricó componentes de hierro gris, nodular y aluminio, los cuales vende a industrias en mercados de Norteamérica, Europa y China. Para 1976, GIS se convirtió en una empresa pública, cuando lanzó su oferta inicial en la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el año 2000, GIS compró la compañía Calorex, que se dedica a la manufactura de calentadores de agua. Y, en el nuevo milenio, creció su influencia en la industria de las autopartes al adquirir algunas subsidiarias y firmar acuerdos con diversas empresas relacionadas.
¿Quién es el propietario de Grupo Industrial Saltillo?
Al ser una compañía listada en la bolsa de valores, cualquier inversionista puede adquirir acciones de la misma. Sin embargo, la empresa sí tiene unos accionistas principales: los descendientes de Isidro López Zertuche, su fundador, quienes administran su participación a través de un fideicomiso.
De acuerdo con MarketScreener, esta es la estructura accionaria de GIS:
- Fideicomiso de los descendientes del fundador: 42.82%
- GBM Administradora de Activos: 13.93%
- Norges Bank Investment Management: 1.936%
- BlackRock México Operadora: 1.411%
- Dimensional Fund Advisors LP: 1.067%
También puedes leer: