En el segundo trimestre del año, la farmacéutica Pfizer registró ingresos por 11,800 millones de dólares, una disminución de 1,500 millones de dólares, es decir  el 11%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la empresa el impacto se dio debido a que por la contingencia de COVID-19 las visitas para ventas se suspendieron. 

Como resultado del menor número de reuniones en persona con los prescriptores y las restricciones de los movimientos de los pacientes debido a las políticas de trabajo desde el hogar o de alojamiento en el lugar, la tasa de nuevas recetas para ciertos y de las tasas de vacunación de la mayoría de las vacunas se redujo en ciertos mercados, entre ellos en Estados Unidos, que impactó negativamente en los resultados financieros del segundo trimestre de 2020” señaló la empresa. 

Sin embargo, también destacó que en compensación algunas vacunas y medicamentos tuvieron mayor demanda en mercados internacionales como el Prevenar 13 para la bacteria streptococcus pneumoniae en adultos, así como productos inyectables utilizados en la intubación y el tratamiento en curso de pacientes con COVID-19 que requieren ventilación mecánica.

El grupo tuvo una ganancia neta de 3,400 millones de dólares entre abril y junio, un 32% menos que el año anterior. El beneficio por acción fue de 78 centavos, más de los 68 centavos esperados por los analistas, de acuerdo con información de Reuters. 

Confianza hacia el futuro

Pese a la caída en ingresos, los directivos confían en un escenario estable para el negocio en el largo plazo. En sus planes de desarrollo incluyen que se reanudó el reclutamiento de estudios clínicos previos y uno nuevo, además del desarrollo de la vacuna, aunque no esperan que sea en 2020. 

Las inversiones de Pfizer en tratamientos potenciales y en una posible vacuna para COVID-19 continúan a lo largo de 2020. Sin embargo, la guía financiera actualizada no incluye ningún ingreso de una potencial vacuna para COVID-19,

destacó la empresa. 

La confianza de los directivos también descansa en la unión con Mylan, lo cual se espera se concrete al final del año. 

“Aunque nuestra perspectiva a corto plazo tiene una mayor incertidumbre macroeconómica que la habitual debido a COVID-19, estamos confiando en que la perspectiva a largo plazo para nuestros negocios se mantiene sólida. En general, estaba satisfecho con nuestras finanzas en el segundo trimestre de 2020, lo que demostró la durabilidad de nuestro negocio a pesar de los desafíos que la pandemia COVID-19 se ha presentado” dijo Frank D’Amelio, Director Financiero y Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones Comerciales y Suministro Global. 

A las 13:30 (hora de la Ciudad de México), las acciones de Pfizer repuntan 4.04%, a 39.05 dólares, pues hace unas horas reveló junto a BioNTech que comenzarán un estudio global para evaluar su vacuna candidata contra el COVID-19.

En lo que va del año, sus papeles acumulan una ligera caída de 0.04%, de acuerdo con datos de Investing.