La farmacéutica estadounidense Pfizer fusionará su división de medicamentos no patentados con Mylan para crear un líder mundial de los tratamientos de bajo costo.

El anuncio de este lunes se da en un contexto de presiones políticas para bajar los precios de los fármacos en Estados Unidos.

Se prevé que la nueva empresa tenga una facturación de entre 19,000 y 20,000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

La nueva sociedad, repartida al 57% por los accionistas de Pfizer y el resto para los de Mylan, tendrá en su cartera medicamentos como el Lipitor, contra el colesterol; el Viagra, píldora contra la impotencia masculina; el analgésico Lyrica, y el tratamiento de urgencia contra las reacciones alérgicas EpiPen, según un comunicado de Pfizer.

El CEO de Pfizer, Albert Boula, destacó el anuncio en su cuenta de Twitter.

La operación será dirigida por Robert Coury, presidente de la Junta de Mylan, quien tomará el cargo de presidente ejecutivo de la nueva compañía, que se le bautizará una vez acabado el proceso.

Michael Goettler, jefe de la división de medicamentos no patentados de Pfizer, Upjohn, será el director general, mientras que Heather Bresch, directora general de Mylan, deja la empresa.

Pfizer le dará a Upjohn la independencia mediante un mecanismo que le evitará pagar impuestos. Upjohn puede entonces fusionarse con Mylan.

Gancias de Pfizer suben

Pfizer informó este lunes un aumento del 30% en sus ganancias del segundo trimestre, ayudado por la demanda de sus tratamientos de marca como Ibrance, Eliquis y Xeljanz.

Las utilidades netas fueron de 5,050 millones de dólares, desde los 3,870 millones de dólares registrados un año antes.

Mientras que sus ingresos cayeron 1.5% a 13,260 millones de dólares.

Con información de Reuters