Peso contra dólar

28 de julio 2020 | 2:10 pm

El peso ganó terreno frente al dólar este martes y acumuló tres días de ganancias, mientras los mercados esperan noticias sobre un nuevo paquete de estímulos del Congreso de Estados Unidos y la publicación de datos económicos relevantes en la semana.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.9450 pesos, una apreciación de 0.22% de la moneda mexicana, o cinco centavos por debajo del lunes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En las últimas tres sesiones, el peso acumula una apreciación de 2.42% frente a la divisa estadounidense.

El lunes, el peso anotó su mejor nivel desde junio en línea con una caída del índice dólar a su nivel más bajo desde 2018. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, cinco centavos más barato que ayer.

Previamente en la sesión, el peso, junto con una canasta de monedas, perdieron terreno frente al dólar. El índice dólar cerró con una leve alza de 0.02%.

Los mercados evalúan una posible prolongación del proceso de aprobación del paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos.

Los republicanos presentaron un paquete de ayuda de un billón de dólares que incluye una disminución de 600 a 200 dólares semanales en el apoyo adicional por desempleo hasta septiembre. Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, calificó la propuesta como “patética”.

Este martes, la Reserva Federal inicia una reunión de dos días para tomar una decisión sobre su política monetaria. 

“No se esperan cambios sustanciales en la política monetaria del banco central estadounidense, pero los inversores estarán atentos a las palabras de su presidente, Jerome Powell, sobre el estado actual de la economía del país y sobre el impacto de la pandemia en la recuperación de la economía”, dijo CI Banco en un reporte.

La atención también se fija en un aumento de casos de COVID-19, después de que China reportó el primer contagio en Pekín en tres semanas y luego de que Reino Unido impuso una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de España.

En Estados Unidos, las infecciones superan los 4 millones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins, pero el lunes se observó una tendencia a la baja por primera vez desde el 7 de julio.

La Secretaría de Salud informó que la cantidad de contagios en México bajó por cuarto día consecutivo, aunque en total se registran 395,489 desde que se detectó el primero en febrero.

Con información de Reuters