Elon Musk, propietario de Tesla, dijo que el primer ministro de India, Narendra Modi, estaba presionando para que el fabricante de vehículos realizara una “inversión significativa” en el país, y aseguró que espera una respuesta pronto. 

El mensaje del magnate llegó luego de que ambos personajes sostuvieron una reunión durante la visita del líder asiático a territorio estadounidense. Previamente, una fuente había dicho a Reuters que Musk tenía la intención de dar a conocer a Modi los planes para que Tesla establezca una fábrica en India.

Musk destacó el potencial de India de cara al futuro energético sostenible, gracias al impulso dado a la energía solar, paquetes de baterías estacionarias y vehículos eléctricos. Por ello, también buscaría llevar su servicio de internet satelital Starlink, operado por SpaceX.

(Modi) realmente se preocupa por India, porque nos está presionando para que hagamos inversiones significativas en India, que es algo que tenemos la intención de hacer

dijo Musk a los periodistas después de la reunión. 

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de India informó que Modi invitó a Musk a “explorar oportunidades en India para inversiones en movilidad eléctrica y un sector espacial comercial en rápida expansión“. 

Conoce más: Gobierno francés intenta convencer a Elon Musk de construir una fábrica de Tesla en Francia

India busca más inversión

La nación localizada al sur de Asia está en busca de empresas estadounidense que inviertan en su territorio y colaboren con firmas locales dentro de diversos sectores, como el espacial, según dijeron fuentes cercanas al tema a Reuters

En 2020, India abrió el camino para los lanzamientos privados, situación en la cual sigue trabajando con el objetivo de que sus empresas espaciales privadas multipliquen por cinco su participación en el mercado global de lanzamientos en la próxima década. 

Durante mayo de este año, los ejecutivos de Tesla visitaron India para conversar con funcionarios del país sobre el posible establecimiento de una fábrica de autos y baterías en ese territorio.

Situación vista con buenos ojos por aparte Musk, quien declaró que están buscando una ubicación para una nueva planta a fines de este año, con India como uno de los países con gran potencial.

La decisión no sólo será beneficiosa para India, sino también para Tesla y otras firmas estadounidenses que están buscando reducir su dependencia de China como base de operaciones ante las tensiones entre Washington y Beijing. 

Twitter es otra de las empresas de Musk que ha tenido relación con las autoridades de India, aunque en un tenor negativo, debido a que Jack Dorsey, cofundador de la red social, señaló a las autoridades de aquel país de amenazar con el cierre de la plataforma por no cumplir con las órdenes de eliminación de contenido durante una protesta de 2020-2021.

El señalamiento fue tachado como una “mentira absoluta” por parte de India, mientras Musk indicó que deben obedecer las reglas de los gobiernos locales para no ser cerrados.  

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters