El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noroeste (Telnor), ambas empresas pertenecientes al magnate Carlos Slim,  debido a que negaron y restringieron el acceso de Televisa a su red local, así como a información y otras facilidades. 

El organismo autónomo determinó que Telmex era acreedora a sanciones económicas por más de 262 millones de pesos, mientras que Telnor deberá pagar más de 9 millones, según se detalló en el expediente AI/DE-002-2019. 

 

De acuerdo con lo detallado en el documento citado por Reforma, el proceso de investigación contra el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) —Telmex y Telnor— inició en abril de 2019.

La determinación se dio luego de que Televisa realizó la denuncia por posibles prácticas monopólicas por parte de Telmex en detrimento de sus competidores. 

Por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de provisión de servicios mayoristas de desagregación de la red local del agente económico preponderante

explicó el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Acciones contra Telmex y Telnor

Las quejas contra la compañía de Carlos Slim se dan luego de que en la reforma de telecomunicaciones realizada durante el sexenio pasado se obligó a las compañías a ofrecer los accesos de sus redes a otras compañías en favor de los usuarios finales. 

Si bien las empresas habían corregido algunas situaciones, la determinación del IFT fue que habían interferido con esta ley con diversas acciones implementadas entre 2016 y 2022

De conformidad con los considerandos tercero a séptimo de la presente resolución, se determina que Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, son responsables de haber incurrido en la práctica monopólica relativa

señaló el IFT. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reforma