El banco HSBC prevé recortar hasta 10,000 puestos de trabajo como parte de un presunto plan del CEO interino, Noel Quin, para reducir los costos en el grupo financiero, reportó el domingo el Financial Times.

El plan representa el intento más ambicioso del grupo financiero para controlar los gastos en años, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.

Los recortes, según el diario británico, se darían en los puestos mejor remunerados.

Hemos sabido durante años que necesitábamos hacer algo con respecto a nuestros costos operativos, cuyo componente más importante se refiere a los empleados,

dijo una fuente citada por el diario.

Según esa fuente, el modelo actual es “muy difícil y nos preguntamos por qué tenemos tanta gente en Europa cuando tenemos ingresos de dos dígitos en algunas partes de Asia”.

HSBC podría anunciar el inicio de los recortes cuando reporte sus resultados financieros del tercer trimestre, indicó una de las fuentes.

Quinn se convirtió en CEO interino en agosto después de que el grupo anunciara la sorpresiva partida de John Flint, argumentando que necesitaba un cambio en la cúpula para lidiar con “un ambiente global desafiante”.

La salida de Flint fue resultado de diferencias de opinión con el presidente Mark Tucker sobre cuestiones que incluían sus visiones acerca de cómo hacer los recortes de costos, dijo a Reuters en agosto una persona familiarizada con el asunto.

Tras la salida de Flint también se anunció el recorte de 4,000 empleados, los cuales se suman a los 10,000 que se tienen previstos para esta ocasión.

En aquella ocasión también pronosticó un entorno pesimista para sus negocios ante la escalada de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, un ciclo de reducción de tasas de referencia, los disturbios en Hong Kong, su principal mercado, y el Brexit.

El banco alemán Deutsche Bank anunció en julio un recorte de 18,000 empleos, como parte de una “reinvención” de 8,300 millones de dólares.

Con información de Reuters y AFP