Bosch, la empresa alemana de tecnología y proveedora de autopartes, dijo el jueves que planea aumentar sus inversiones en México en hasta un 15% este año e inyectar entre 90 y 100 millones de dólares, principalmente en nuevas líneas de manufactura y proyectos de digitalización.

La firma, con 12 unidades de producción en el país, precisó que los recursos serán destinados a sus plantas de Toluca, Mexicali y Hermosillo, así como en la implementación de un sistema de control de movimiento en red en la producción de autopartes a través del prensado en frío.

El año pasado, la empresa realizó inversiones en México por 87 millones de dólares, con ventas anuales por 2,700 millones de dólares, un 20% menos que en 2019 debido principalmente a los estragos de la pandemia de coronavirus. 

El efecto de dos meses de cierre, así como las distorsiones en toda la cadena de suministro relacionada con sus negocios en el país y fuera de él, se reflejaron en un resultado de ventas de 2,700 millones de dólares,

dijo la firma

Las ventas consolidadas a terceros en territorio nacional ascendieron a 579 millones de dólares. En cuanto a las inversiones de Bosch en México, éstas se ubicaron en 87 millones de dólares el año pasado.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, celebró el anuncio de Bosch, que en México opera cuatro líneas de negocio: Soluciones de Movilidad, Tecnología Industrial, Bienes de Consumo durables, así como Energía y Tecnología para la Construcción.

La apuesta en México

La filial en México asegura que mantendrá la diversificación de sus negocios impulsando las tecnologías de electrificación y soluciones de movilidad.

“Para 2021, está previsto el lanzamiento de productos innovadores en las áreas residencial, comercial e industrial para el negocio de termotecnología. Del mismo modo, el negocio de herramientas eléctricas lanzará una amplia gama de productos inalámbricos de alto desempeño”, dijo la firma fundada en 1886.

En las 12 plantas de Bosch en México para 2021 la apuesta recae en la industria 4.0 con 49 proyectos de digitalización en la planta Toluca, nuevas líneas de manufactura en las plantas Mexicali y Hermosillo.

También le apuesta a la implementación del sistema de control de movimiento en red de tres ejes para la producción de autopartes a través del prensado en frío en Rexroth.