El recorte comenzó en Deutsche Bank: 18,000 empleos, es decir uno de cada cinco puestos, serán eliminados en Asia, Europa y Estados Unidos como parte de una “reinvención” de 8,300 millones de dólares. 

El banco alemán, que cuenta con casi 91,500 empleados en todo el mundo, informó el domingo que cerrará sus operaciones de trading de acciones y reducirá el tamaño de las divisiones de bonos. La banca de inversión también verá reducido su peso.

El presidente ejecutivo, Christian Sewing, dijo a los periodistas en Londres, donde se esperan muchos de los recortes, que “no estaba haciendo nada más que reinventar” el Deutsche Bank, que ha estado en rojo durante cuatro de los últimos cinco años. 

Los banqueros que salieron esta mañana de la oficina de Deutsche Bank en Sidney dijeron que habían sido despedidos, pero se negaron a ser identificados porque debían regresar más tarde para firmar los paquetes de despido. Sewing dijo que los recortes de empleos continuarán en Londres y Nueva York.

Los analistas de JP Morgan calificaron el plan de “audaz”, pero aún dudan sobre sus resultados y su impacto en el crecimiento de los ingresos y en la motivación de los empleados.

La agencia calificadora Moody’s dijo que Deutsche Bank enfrenta “importantes desafíos” para ejecutar el plan rápidamente y declaró que mantendría su perspectiva negativa sobre el banco.

“Es una maniobra arriesgada, pero si tiene éxito, tiene el potencial de hacer que el banco vuelva a su curso”, dijo una persona cercana a uno de los 10 principales accionistas.

Deutsche Bank no proporcionó un desglose geográfico por los recortes de empleos, aunque se espera que la mayor parte sea en Europa y Estados Unidos.

En Sydney, Hong Kong y en otras partes de la región de Asia y el Pacífico, el día de trabajo comenzó con recortes y varios banqueros de Deutsche dijeron que se iban equipos enteros de ventas.

Londres, que alberga a unos 7,000 empleados del Deutsche Bank en el Reino Unido, es el centro del banco de inversión de Deutsche, que está siendo el más afectado por los recortes.

Una persona con conocimiento de las operaciones del banco en Australia dijo que su equipo de gestión de capital (ECM) se estaba disolviendo, pero la mayoría de su equipo de fusiones y adquisiciones (M&A) no se vio afectado de inmediato.

A futuro

Deutsche Bank solía ubicarse entre los 10 mejores bancos en Asia, pero se había deslizado en los últimos años, llegando al lugar 17 el año pasado y al 18 en 2019, según los datos de Refinitiv. En lo que va del año, ocupa el octavo puesto regional por actividad de fusiones y adquisiciones.

El prestamista tenía unos 4,700 empleados en sus oficinas regionales principales en Sydney, Tokio, Hong Kong y Singapur, según los datos en su sitio web.

Su equipo de banca de inversión para la región de Asia y el Pacífico tenía alrededor de 300 personas antes de los recortes, de los cuales del 10% al 15% será despedido, casi todos en su división de ECM, dijo un banquero senior de Asia con conocimiento directo de los planes.

Un comerciante de acciones despedido en Hong Kong dijo que el ambiente era “bastante sombrío” cuando se convocaba a las personas a las reuniones. “Te dan este paquete y estás fuera del edificio”, dijo.

Varios trabajadores abandonaron las oficinas con sobres con el logo del banco. Tres empleados se tomaron una foto junto a un logotipo de Deutsche Bank afuera, se abrazaron y luego pararon un taxi.

“Si tienes un trabajo para mí, por favor házmelo saber. Pero no haga preguntas “, dijo un empleado de Deutsche.

Una portavoz no quiso comentar los detalles, pero dijo que el banco sería “lo más sensible posible implementando estos cambios”.

“Estamos creando un banco que será más rentable, más eficiente, más innovador y más resistente”, escribió Sewing en una nota enviada al personal el domingo.

El CEO representará a la división de banco de inversión en el consejo en un cambio que ilustra la disminución de la influencia de esa unidad.

Sewing adelantó la reestructuración en mayo, prometiendo a los accionistas “recortes duros” para el banco de inversión, seguido del fracaso de Deutsche para acordar una fusión con el rival Commerzbank.

“El nuevo banco de inversión será más pequeño, pero más resistente, con un enfoque en nuestro financiamiento, mercados de capital, servicios de asesoría y ventas y negocios comerciales”, dijo el presidente ejecutivo de Asia y el Pacífico, Werner Steinmueller, en una nota al personal.

Un banquero senior, todavía empleado, cuestionó qué tan bien podría competir la franquicia reducida.

“¿Se quedarán los clientes con nosotros o se acabó el juego?”

Con información de Reuters