Un juez federal estadounidense en Nueva York desestimó este lunes los esfuerzos de Donald Trump para bloquear el acceso a sus declaraciones de impuestos personales y corporativas.

Sin embargo, Trump, apeló de inmediato la decisión y ganó una demora para dar tiempo a la corte federal de apelaciones de Manhattan para una revisión expedita.

La decisión permite que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan cite ocho años de las declaraciones de impuestos personales y corporativos del presidente.

El juez desechó el razonamiento de Trump de que los presidentes en ejercicio son inmunes a las investigaciones penales.

En un fallo de 75 páginas, el juez Victor Marrero rechazó el argumento del mandatario sobre la inmunidad presidencial amplia, diciendo que no considerar los asuntos personales y profesionales del presidente podría ir en contra de la administración de justicia.

Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial del proceso judicial,

escribió Marrero.

El fallo se da un mes después de que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., citó a la firma de contabilidad Mazars USA para obtener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente que se remontan a 2011.

Vance Jr., ha estado investigando si se violaron las leyes de Nueva York, cuando Trump y su compañía reembolsaron al exabogado del presidente, Michael D. Cohen, por los pagos que hizo antes a la actriz de cine porno, Stormy Daniels , quien dijo haber tenido una aventura con Trump previo a que llegara a la presidencia.

El mandatario republicano se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, que ya han sido solicitadas incluso por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

Donald Trump perdió más de 1,000 mdd entre 1985 y 1994, según sus declaraciones de impuestos: NYT

Los abogados de Trump demandaron el mes pasado para bloquear la cita del fiscal, argumentando que la Constitución efectivamente hace que los presidentes en ejercicio sean inmunes a todas las investigaciones penales hasta que concluyan su administración, de acuerdo con el New York Times.

Además reconocieron que su argumento no había sido acatado en los tribunales, y dijeron que la divulgación de las declaraciones de impuestos del presidente le causaría un “daño irreparable”.