Nota del editor: esta nota se publicó originalmente a las 10:20 am y se actualiza con anuncio de reanudación de actividades en planta de California.

Elon Musk elevó el tono de sus críticas ante el cierre de empresas no esenciales en California ante la crisis de la pandemia del COVID-19 y amenazó con sacar la sede de Tesla del estado.

El CEO de la automotriz de vehículos eléctricos advirtió que podría mudar inmediatamente las oficinas centrales y futuros programas de la compañía hacia Texas o Nevada.

Francamente, es la gota que desborda el vaso. Tesla trasladará inmediatamente su sede y sus futuros proyectos a Texas/Nevada. Y si tuviéramos que mantener una actividad de fabricación en Fremont, dependerá de cómo seamos tratados,

dijo Musk este fin de semana en Twitter.

Musk también tuiteó acerca de demandar al Condado Alameda, en California, después de que su departamento de salud dijo que la fabricante de autos eléctricos no debía reabrir la fábrica de Fremont pues las medidas locales de clausura para limitar la propagación del coronavirus siguen en vigor.

Horas después, Musk indicó que Tesla “está reiniciando la producción hoy contra las reglas del condado de Alameda”, pese a las medidas de confinamiento.

También lee: Tesla perfila a Musk a convertirse en el hombre más rico del mundo 

 El Condado Alameda dijo el sábado que había estado trabajando con Tesla para desarrollar un plan de seguridad que “permita reabrir y proteger la salud y el bienestar de los miles de empleados” que trabajan en la fábrica y que espera llegar a un acuerdo sobre un plan de seguridad muy pronto.

La firma de autos eléctricos construye más de 415,000 autos por año en la planta de Fremont y trasladar toda la instalación sería un movimiento enorme.

Dan Ives, un analista de Wedbush, estimó el sábado que la compañía podría tardar de 12 a 18 meses para relocalizar la producción.

La amenaza de mudar la fábrica también se conoce mientras Tesla apunta a aumentar la producción en Fremont de su todoterreno Modelo Y, el vehículo más rentable de la automotriz a la fecha.

El ejemplo de Tesla en China

Musk destacó la experiencia de Tesla en China, donde su planta de fabricación reabrió sus puertas después de que la epidemia de COVID-19 fue controlada. 

Tesla sabe mucho más sobre lo que debe hacerse para estar seguro a través de nuestra experiencia en la fábrica de Tesla en China que un funcionario interino (no electo) del condado de Alameda,

dijo el magnate.

Previamente fueron las declaraciones de Musk durante una conferencia telefónica con analistas financieros las que habían generado revuelo, debido al cierre de la planta de Fremont desde el 12 de marzo. Entonces estimó que la extensión del confinamiento ciudadano era “fascista” y “no democrática”.

Tesla logró registrar una ganancia modesta, pero sorprendente, de 16 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento del 33% en las entregas de automóviles y un aumento de la facturación del 32%, a 5,990 millones de dólares.

Mnuchin apoya a Tesla 

El secretario del Tesoro de EU, Steve Mnuchin, dijo que California necesita trabajar con Tesla para que Musk pueda abrir de manera rápida y segura la fábrica de Tesla en Fremont.

Hacer lo que sea necesario para resolver esos problemas de salud (…).Tesla es uno de los mayores empleadores y fabricantes en California,

dijo Mnuchin en entrevista con CNBC.

Tesla tiene 10,000 empleados en sus instalaciones de Fremont, y aunque no es uno de los mayores empleadores en el estado, es la firma del sector que más autos produce, según TechCrunch.

Con información de AFP y Reuters