Fedex es una compañía de paquetería, logística y transporte aéreo con presencia en varios países alrededor del mundo. Se trata de una empresa que surgió ‘de la nada’ y ahora está cumpliendo 50 años de operaciones aéreas y 52 desde que se fundó en Arkansas, Estados Unidos.

El ‘propietario’ de Fedex es un empresario estadounidense que logró forjar una importante fortuna después de haber creado la compañía. Aunque ya provenía de una familia rica, supo ‘jugar sus cartas’ y consiguió una flota de aviones, lo que le permitió iniciar en el negocio de transporte de carga aérea.

Fedex es una compañía pública y está listada en la New York Exchange Stock (NYSE), por lo que cualquier inversionista puede adquirir acciones de la misma. Por esa razón, el empresario que la fundó ya no tiene el control total de la misma, aunque sí continúa como el principal accionista individual.

Quién es el dueño de Fedex
Fotografía: Unsplash

Fred Smith, el dueño de Fedex

Fred Smith es el principal accionista de Fedex, además de ser el creador de la compañía de paquetería. Se trata de un economista y empresario estadounidense de 79 años, quien pasó la mayor parte de su vida dirigiendo la organización después de haberla ideado en 1971.

Bloomberg explica que Fred Smith es propietario del 7.8% de las acciones de Fedex tanto directamente como a través de un holding familiar. Su participación en la empresa tiene un valor de 4,230 millones de dólares, lo que también lo coloca como una de las 500 personas más ricas del mundo, con un patrimonio total de 5,140 mdd.

Smith fue CEO de Fedex durante más de 50 años, desde los inicios de la compañía hasta su retiro de la posición en 2022. Después de ello, se nombró como presidente del consejo de administración de la organización.

Así surgió la empresa de paquetería

El sitio oficial de la empresa explica que Fedex fue fundada oficialmente en 1971 en Little Rock, Arkansas, Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1973 cuando pudo iniciar con sus operaciones. En su primer día, 14 aeronaves entregaron 186 paquetes en 25 ciudades de Estados Unidos.

Bloomberg abunda que Fred Smith comenzó la compañía con 4 millones de dólares que obtuvo de sus propios recursos. Para completar el capital inicial, el empresario consiguió otros 91 millones de capital de riesgo, los que le permitieron mantener las finanzas al fundarla, aunque la compañía no fue rentable durante varios años.

Para 1978, Fedex se convirtió en una empresa pública al debutar en la bolsa de valores. Cinco años después, impuso un récord como la primera empresa en alcanzar 1,000 millones de dólares en ingresos durante los primeros diez años de su operación, sin fusiones ni adquisiciones.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.