La cadena de tiendas de autoservicio Grupo Comercial Chedraui reportó un incremento en sus utilidades de 31.9% a 1,935 millones de pesos y un crecimiento en su EBITDA de 6%, que cerró el tercer cuarto del año en 5,712 millones, pese a una caída en sus ingresos durante el tercer trimestre de 2023.
Los buenos resultados de Chedraui se debieron a un crecimiento en las ventas a mismas tiendas (9.5%), por encima de lo reportado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de 6.6% promedio, para ese periodo. Además, la empresa destacó la ampliación de su base de clientes en Estados Unidos a pesar de la desaceleración económica en ese país.
Grupo Comercial Chedraui detalló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que sus ventas totales cayeron 0.7% contra el mismo periodo de 2022, y quedaron en 64,294 millones de pesos, impactadas por la apreciación del peso durante 2023.
En el trimestre mantuvimos la disciplina de costos y continuamos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico al abrir 23 tiendas en México y una en Las Vegas, Nevada. En México, las ventas mismas tiendas (VMT) continúan superando los niveles de la ANTAD, con un diferencial promedio de 287 puntos base en 2023, lo que indica una ganancia en participación de mercado frente a nuestros competidores
detalló en el mensaje.
En el periodo, Chedraui registró un alza de sus ventas en México de 17.3%, gracias a una mejora en el consumo privado en el país e impulsadas sobre todo por la reducción en la inflación, especialmente durante la segunda mitad de 2023.
Crecimiento de Chedraui en tiendas
El grupo destacó también el crecimiento acumulado en el último año de 88 tiendas, de las cuales 24 fueron en el último trimestre, y la expansión de su superficie de venta en 5% contra el 3T22.
Mientras que en Estados Unidos, si bien sus ventas totales subieron 3.7% en dólares, la apreciación del peso impactó negativamente este resultado. Por ello, Chedraui informó que el resultado final de las ventas fue una baja de 12.5%, para un total de 34,189 millones de pesos.
La división inmobiliaria de Chedraui registró un alza de 13.4% durante el 3T23, y alcanzó los 337 millones de pesos. Además, en el último año, incorporaron 9,727 m² de superficie arrendable, un alza anual de 2.3%.
También lee: