Elektra, la compañía propiedad de Ricardo Salinas Pliego, registró una pérdida del 183 millones de pesos en el tercer trimestre del año, con lo que volvió a números negativos luego de tres trimestres consecutivos con ganancias.

La empresa tuvo ingresos por 45,003 millones de pesos, 12.4% superiores que el mismo periodo del año previo, impulsados por un aumento de 18% en ingresos financieros y de 4% en ventas comerciales.

En la división financiera, los resultados se debieron al aumento de 25% en los ingresos de Banco Azteca México, mientras en la parte comercial obedecieron en gran medida a mayores ventas de motocicletas Italika en las tiendas Elektra, indicó la compañía en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mayores costos afectan resultados de Elektra

Sin embargo, el grupo enfrentó costos 22.8% mayores, de 22,920 millones, derivado de un crecimiento de 44% en el costo financiero por la creación de reservas preventivas de crédito y mayores intereses pagados (por el aumento en las tasas de referencia).

En tanto, el costo comercial avanzó 10% anual y los gastos de venta, administración y promoción permanecieron casi sin cambios, indicó la empresa. 

La utilidad operativa de la compañía fue de 1,252 millones, 30.5% menos que igual periodo de 2022, mientras que el flujo operativo (EBITDA) fue de 4,840 millones de pesos, 17.5% más que en el tercer trimestre de 2022.

Al cierre de septiembre, Grupo Elektra contaba con 6,218 puntos de contacto, 11 unidades más de las que reportó en igual fecha del año previo, ya que abrió 83 puntos de contacto en México y 33 en Centroamérica, pero cerró 105 unidades de Purpose Financial en Estados Unidos para impulsar las operaciones crediticias en línea y fortalecer la eficiencia operativa de la compañía.

De esta cifra, 4,926 puntos de contacto están en México, 873 en Estados Unidos y 419 en Centroamérica.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Lee también: