Ante el aumento de las presiones inflacionarias y otra posible paralización en las cadenas de suministro por el conflicto entre Rusia y Ucrania, Bayer puso en marcha diversas estrategias para evitar la escasez de productos y lidiar con los aumentos de precios.

 Si hay un aumento de costos en materias primas, hay un claro aumento de costos en logística. Traer un contenedor de Europa o Asia cuesta de tres a cinco veces más de lo que costaba hace dos años

dijo a EL CEO, Manuel Bravo, presidente y director general de la compañía en México.

En entrevista, comentó que trabajan en soluciones de corto plazo y realizan inversiones de mediano plazo, como adelantar compras y, eventualmente, buscar suministros de forma local de varios productos.

Te puede interesar: Gobierno mexicano afirma que alza en precio de granos se acentuará por tema Ucrania

Respecto al incremento de precios al consumidor final, el ejecutivo mencionó que en el caso de los productores, a los que atiende mediante su brazo de Agricultura, procurará que puedan capitalizar el valor de los productos ante los mayores precios de commodities y hortalizas.

Además, tanto en esta división como en la farmacéutica y de cuidado a la salud, la empresa desarrolla versiones de menor tamaño o dosis de sus productos enfocados a sectores de bajos y medianos ingresos.

Bayer busca coberturas ante alza de precios

Jorge Ancona, director general de la división de Pharma en Bayer México, expresó que para la empresa, el alza en costos implica un desafío particular respecto a otras industrias.

“La compañía está buscando tener coberturas, protegernos de esto y proteger nuestros márgenes, porque tampoco tenemos la flexibilidad de subir precios a productos de salud o de alimentación”, dijo.

No dejes de leer: Capítulo 11, ¿un salvavidas para las empresas mexicanas?

Aunque a nivel global, Bayer ha reconocido estos riesgos de la volatilidad y presión inflacionaria, también cree que está en una fuerte posición para enfrentarlos, comentó el CEO del corporativo, Werner Baumann, a analistas a principios de mes.

En 2021, la compañía logró recuperarse tras la pandemia, con ganancias que superaron los 1,000 millones de euros, contra la pérdida de 10,495 millones del año previo.

Inversión para México

Durante un evento para celebrar sus 100 años de presencia en el país, Bayer anunció una inversión de más de 7,500 millones de pesos en Mexico durante los próximos tres años.

De este monto, alrededor de 1,200 a 1,300 millones de pesos serán destinados cada año a investigación y desarrollo a través de los 10 centros dedicados a este fin a lo largo del país.

“En estos centros se desarrollan proyectos mayormente agrícolas para el campo, nuevos híbridos, pruebas de las mezclas y dosis que se requerirían, o para aterrizar algún ingrediente activo nuevo al país”, mencionó Bravo.

Esta plataforma de investigación hace que cada año, Bayer lance de 10 a 15 productos en México como semillas híbridas más resistentes a enfermedades o escasez de agua.

Otros 1,500 millones de pesos se destinarán a transferencia de conocimiento al agricultor, plataformas, programas piloto, nuevos modelos de negocios y temas regulatorios.

Los restantes 600 a 700 millones de pesos serán para sus 10 plantas de producción, para incrementar capacidad o instalar nuevos reactores, como en la planta de Tlaxcala, para la producción de cultivos biológicos.

Manuel Bravo detalló que en México, aproximadamente la mitad del negocio es agrícola, mientras que la otra mitad es salud, por lo que en las tres, su apuesta tiene que ver con innovación y ciencia.

Impulso en nuevas terapias

A 2022, la empresa ya cuenta con la aprobación de una molécula para nuevas terapias y espera obtener otras cuatro, aunque están sujetos a los tiempo regulatorios de la autoridades en el país, mencionó Jorge Ancona.

Te puede interesar: Farmacéuticas ganan valor de marca por vacunas y pruebas COVID

Dos moléculas estarán enfocadas en terapias oncológicas para atender cánceres como el de próstata, mientras otro será para atender la hemofilia, y otros dos para padecimientos cardiovasculares.

“Implantar células cultivadas in vitro, secuenciar genes sanos e inyectarlos en el DNA de la célula y sustituirla por un gen sano es curativo, es muy distinto al tratamiento y acompañamiento”, explicó Ancona sobre la diferencia que marcarán estas terapias en la medicina.

Bayer ve un potencial importante en ellas y prevé que pare 2030 aporten del 15 a 20% de sus ingresos.

Ancona mencionó que una vez que los medicamentos estén en el mercado serán sometidos a evaluación del sector público para su eventual aprobación y compra, un proceso que podría demorar cuatro años.