El aumento en los precios de los granos básicos y de insumos agrícolas, derivado en primera instancia por efectos de la pandemia, podría acentuarse por el conflicto militar en Ucrania, así como por diversos efectos climatológicos, afirmó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el funcionario federal refirió que el incremento se está dando principalmente en los granos para consumo humano, así como en granos y forrajes para la industria de alimento animal.

“El aumento en el precio de los insumos, derivado en primera instancia por efectos de la pandemia, se puede acentuar por el conflicto geopolítico en Europa del Este”, declaró en su reunión con legisladores.

En este sentido, indicó que ya trabaja de manera coordinada con todos los niveles de gobierno para atender de manera oportuna las necesidades del sector agrícola y ganadero.

También puedes leer: Goldman elevaría inflación en zona euro; prevén alza en precios de alimentos por conflicto en Ucrania

Cambio climático también impacta en precios

En la reunión, el secretario de Agricultura precisó que los precios también estarán presionados por diversos eventos climatológicos como la sequía, los cuales también representan un riesgo de incrementos en los costos de producción para las cadenas productivas del sector agropecuario.

Frente a diputados, el funcionario federal explicó que el cambio climático cada vez más progresivo, el mundo tendrá sequías recurrentes; por ello llamó a adaptar a la agricultura para que México se mantenga como un país altamente productor de alimentos. 

Villalobos hizo un llamado a ser más eficientes en el uso del agua, así como incorporar la innovación, la tecnología, y promoción en zonas de estrés hídrico, como el caso del cultivo del nopal forrajero sin espinas o el zacate banderita, los cuales que se adaptan a climas extremos.

Destacó que actualmente trabajan en un proyecto encabezado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para hacer frente a la sequía y que con varios programas públicos beneficien a productores agropecuarios permitiendo la recuperación de praderas.

El titular de Agricultura expuso que ha sostenido conversaciones con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, para recuperar el estatus zoosanitario que recientemente el país modificó; por lo que confió en que en poco se pueda recuperar dicho estatus y tener buenas noticias en poco tiempo.  

Leer más: Conflicto en Ucrania no afectará producción y consumo de energía: AMLO