La recuperación de la demanda y las implicaciones del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha repercutido en la inflación que registra la gasolina Magna y Premium, especialmente de la segunda, que se ha elevado por encima de la inflación nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación anual de la gasolina de alto octanaje (Premium) se ubicó en 12.82% durante febrero de este año, registrando 12 meses al hilo con tasas de doble dígito.

No te pierdas: Gasolina estará libre de IEPS del 12 al 18 de marzo

Este nivel rebasó al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que en el segundo mes del 2022 se ubicó en 7.28%, acumulando 12 meses por encima de Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. 

Coahuila, el estado donde más se eleva la inflación de la Premium

Los mayores incrementos del índice de precios al consumidor de la gasolina Premium se registraron en los estados fronterizos: Coahuila, Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

En tanto, los menores niveles inflacionarios de este combustible fueron en Michoacán, Quintana Roo y Baja California Sur, aunque destaca que se colocaron por encima de la inflación nacional de 7.28%. 

Todo el territorio nacional resiente el impacto de la gasolina por el ascenso de los precios internacionales del crudo, derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, tensiones en Medio Oriente por desfases en suministros y el clima helado en Texas que detiene operaciones. 

También lee: ‘Gasolinazos’ se evitarán si se recauda más de otros impuestos

Sin embargo, las entidades fronterizas son más susceptibles a la volatilidad de los precios, debido a diferentes factores como el hecho de que su costo es más bajo que en el resto del país por el programa de zona libre.

También, por su cercanía con Texas, Estados Unidos, que es el mayor mercado de importación de gasolinas de México y además, al ser economías dolarizadas, sus movimientos son más abruptos con la dinámica del tipo de cambio peso-dólar. 

Magna, la que más estímulo fiscal percibió

Por su parte, los precios al consumidor de la gasolina de bajo octanaje (Magna) crecieron 5.57%, la menor alza en un año; una variación más baja debido principalmente a que ostenta un porcentaje mayor de estímulo de IEPS de la gasolina que otorga el gobierno federal. 

La inflación de este combustible se elevó más en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Campeche, Coahuila, Chihuahua  y Zacatecas. 

Mientras las menores alzas de los precios de la gasolina de bajo octanaje fueron en el Bajío: Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes.

¿Cómo funciona el estímulo fiscal del IEPS a combustibles?

Para reducir el impacto del aumento de los precios internacionales del petróleo, el gobierno interviene reduciendo cada semana el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a cada litro de gasolina.

El IEPS tiene una tope que en la Magna es de 5.49 pesos el litro, en la Premium es de 4.64 pesos y en el diésel es de 6.04 pesos. Y si el precio internacional de la gasolina sube, Hacienda reduce estas cuotas.

A raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los precios han crecido de manera abrupta, lo que orilló a la Secretaría de Hacienda a dejar de cobrar el IEPS a combustibles y diésel; además de crear otro estímulo complementario.