13 de febrero 2022 | 7:00 am

La industria farmacéutica reportó uno de los crecimientos más altos en los últimos dos años, debido al desarrollo de pruebas y vacunas contra COVID-19, lo que le ha valido un aumento de 94% en el valor de marca.

De acuerdo con el Ranking 2022 del Brand Finance Global 500 , número de marcas que participan en esta evaluación se ha duplicado pasando de cuatro a ocho, además de alcanzar un valor de 54,000 millones de dólares.

La producción de vacunas eficaces ha sido fundamental para para la economía mundial, lo que ha ha dado lugar no solo a un aumento de los ingresos, sino también una mayor la notoriedad y la reputación de las marcas en la industria farmacéutica

Johnson & Johnson sigue siendo la más valiosa, al registrar un aumento del 24% en el valor de la marca hasta los 13,400 millones de dólares.

La novedad en el ranking de este año es AstraZeneca, la marca que se ha ganado el título de la empresa de mayor crecimiento del sector, con un notable aumento del 77% en el valor de su marca de 5,600 millones de dólares.

En tercer lugar se encuentra Pfizer, como la  segunda empresa de mayor crecimiento con 58%, lo que eleva su valor de marca a 6,300 millones de dólares.

De cara al futuro, se espera una importante evolución de las marcas en el sector debido a la tendencia a separar las divisiones farmacéutica y de salud del consumidor, como están haciendo actualmente Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline.

“Entender los puntos fuertes y el valor de cada parte de la marca será clave para garantizar la retención de de la marca que se ha creado en la empresa combinada”, señala el reporte.

Alibaba, el gran perdedor

A pesar del éxito del sector de retail en general, el comercio minorista también albergó a la marca que más rápido cayó en el ranking: Alibaba.

La plataforma asiática de comercio electrónico se desmarcó de la tendencia alcista con un descenso del 42% del valor de la marca hasta los 22,800 millones de dólares, lo que contrasta con los casi 40,000 millones alcanzados una edición antes.

Entre los factores que abonaron a la caída de la marca es la acusación de abusar de su dominio del mercado al prohibir a los comerciantes de utilizar otros sitios de comercio electrónico.

A este escenario se sumaron cambios normativos que llevaron a la firma a enfrentarse a una mayor competencia, lo que provocó un menor crecimiento y un descenso de la fortuna.

Otras de las empresas que más cayeron este año en valor de marca fueron IBM, Intel, Tencent y Volkswagen.

En tanto, la gran ganadora fue la red social china TikTok, cuyo valor de marca se disparó 215%, posicionándose por primera vez en el Top 20 del listado de marcas, incluso por delante de Disney.

Apple, una vez más, sigue siendo el líder indiscutible como la marca más valiosa del mundo al alcanzar los 355,080 millones de dólares, un 34.8% más que un año antes.