Este viernes, el peso sufrió su caída semanal más profunda desde finales de septiembre del año pasado, ante el fortalecimiento del dólar en los mercados globales tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el miércoles.

En su balance de la semana, el peso acumuló una caída de 3.48% frente al dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario finalizó en 20.6280 pesos este viernes, una depreciación de 0.82% de la moneda mexicana, o 17 centavos por encima de la sesión previa. Con ello, el peso cerró en su peor nivel desde el 25 de marzo y ligó seis jornadas con caídas.

En las operaciones del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3759 y un máximo de 20.7488 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.07 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 20 centavos más caro que ayer y su precio de venta más elevado desde marzo.

El índice dólar, que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de sus seis principales cruces, avanza 0.36%, a 92.203 unidades, cerca de un máximo desde abril. La medición acumula un alza semanal de 1.8%, la mayor desde septiembre.

“El balance semanal de la moneda mexicana es negativo ya que el índice dólar está a punto de rubricar su mejor semana de los últimos nueve meses”, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco. “Los operadores siguen asimilando los mensajes lanzados el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos”.

La Fed estimó en su comunicado de política monetaria el miércoles que el primer movimiento al alza en su tasa ocurriría en 2023, mientras que su previsión anterior era 2024, lo que provocó un alza en los rendimientos de los bonos estadounidenses.

Este viernes, el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, inyectó nerviosismo a los mercados, ya que abrió la posibilidad de que el primer aumento a la tasa ocurra en 2022, durante una entrevista con la cadena CNBC.

Los mercados de capitales de México y Estados Unidos registran movimientos dispares en las operaciones previas al cierre, en medio de la ‘cuádruple hora bruja’ o Quadruple Witching Day, día en el que habrá vencimiento trimestral de instrumentos derivados, como futuros y opciones.

La fortaleza del dólar golpea los precios de las materias primas, como los metales, aunque los precios del petróleo se estabilizaron tras iniciar la jornada con pérdidas mayores a 1%.

Con información de Reuters