El recorte a la calificación crediticia de Estados Unidos golpeó a las acciones de empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que borraron 119,267 millones de pesos en valor de mercado en un solo día.

La capitalización bursátil de las 36 empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se redujo a 6.88 billones de pesos al cierre del miércoles, respecto a los 7 billones en la jornada previa, de acuerdo con cálculos de EL CEO con datos de la BMV.

Fitch Ratings bajó el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos de AAA a AA+, citando un deterioro fiscal para el país norteamricano en los siguientes tres años.

De los índices de Wall Street, el Nasdaq fue el que más perdió debido a que el sector tecnológico es más sensible a este tipo de noticias. Sin embargo, los mercados financieros presentaron caídas generalizadas a nivel global.

En México, el principal índice bursátil del mercado accionario local cerró la sesión con una caída de 1.71%, la más profunda desde mayo de este año, para ubicarse en los 53,283.56 puntos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Caen 34 de las principales empresas de la BMV

Las acciones de 34 empresas del IPC, es decir, casi la totalidad de la muestra, finalizaron la sesión en números rojos, de las cuales Peñoles y Televisa fueron las más castigadas.

Peñoles, minera propiedad de la familia Baillères, borró 4,969 millones de pesos en valor bursátil, que pasó de 92,536 a 87,567 millones de pesos.

Sin embargo, la caída se dio luego de que la empresa reportó una caída de más de 99% de las utilidades en el segundo trimestre del año, derivado de menores precios de algunos metales.

Mientras que la capitalización de mercado de Televisa disminuyó en 1,872 millones de pesos, de 43,416 a 41,544 millones de pesos.

En el caso de Peñoles, fue resultado de la publicación de su reporte trimestral que decepcionó al mercado y Televisa venía subiendo fuerte en los últimos días, por lo que puede ser una toma de utilidades

mencionó Alain Jaimes, analista en Signum Research.

En contraste, sólo la compañía de seguros Quálitas y Becle, matriz de la productora de bebidas José Cuervo, presentaron repuntes en su cotización en la jornada anterior.

También lee: ‘Superpeso’ sigue imparable en 2023, pero ven riesgos para la moneda

¿Viene una corrección?

A consideración del economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, el ajuste a la baja de las bolsas de valores tras el recorte a la calificación de Estados Unidos será de corto plazo.

De momento creo que es una sobrerreacción y el mercado encontró un pretexto para corregir

dijo el estratega.

En este sentido, Jaimes explicó que el mercado tenía descontado este escenario, en medio de las disputas entre republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda en meses recientes.

Roberto Solano, estratega bursátil en Monex, recordó que los índices han resistido el impacto de otras noticias negativas durante el año, como lo fue el crash de Silicon Valley Bank en marzo que contagió al sector financiero.

Es demasiado prematuro poder aseverar que habrá impactos contundentes por el recorte a la calificación tanto en la parte macroeconómica como para algunas empresas

mencionó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube