Wall Street

18 de junio 2021 | 3:40 pm

Los índices accionarios de Wall Street cerraron la jornada de este viernes con caídas, en medio del nerviosismo que causó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) al adelantar sus proyecciones sobre el alza de su tasa de interés.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 1.58%, para terminar en 33,290.08 unidades. El referencial, que integra a las 30 mayores empresas estadounidenses, acumuló una caída de 3.5% en la semana, la más profunda desde octubre del año pasado.

El S&P 500 cayó 1.31%, a 4,166.45 puntos, mientras que el Nasdaq Composite perdió 0.92%, para ubicarse en 14,030.38 unidades. Respecto al viernes pasado, el S&P 500 cayó 1.9% y el Nasdaq bajó apenas 0.2%.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con un avance de 0.23%, a 50,319.57 puntos, aunque en la semana cayó 1.9%, su peor periodo desde finales de abril.

Este viernes hubo vencimiento trimestral de instrumentos derivados, como futuros y opciones, algo que sucede en marzo, junio, septiembre y diciembre, en el tercer viernes del mes. Lo anterior se conoce como ‘cuádruple hora bruja’ o Quadruple Witching Day.

Durante este día es común que se observe mayor volatilidad debido al incremento del volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros y un ajuste de portafolio de los inversionistas.

Al nerviosismo se sumaron los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, quien dijo a la cadena CNBC que espera que el banco central realice el primer aumento a su tasa de referencia en 2022.

Las declaraciones de Bullard se producen solo dos días después de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed proyectaron posibles alzas de las tasas en 2023, antes de lo esperado por el mercado.

Las autoridades del banco central también revisaron al alza sus proyecciones para la inflación al cierre del año y esperan que esta se ubique en 3.4%, mayor al 2.4% pronosticado en marzo. No obstante, no dieron indicios de cuándo finalizará el programa de compra de bonos que inició el año pasado tras el golpe de la pandemia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años cayeron respecto a la sesión previa, a 1.445%, tras dispararse en el transcurso de la semana a medida que aumentaron los temores sobre las recientes presiones inflacionarias.

Otros mercados

En Europa, el índice STOXX 600 perdió 1.6%, justo por debajo del máximo histórico que alcanzó el lunes. El referencial registró una caída de más de 1% en la semana, su peor periodo desde febrero.

Las pérdidas se trasladaron a las bolsas de Londres, Fráncfort, París y Madrid, luego de una sesión mixta en los mercados asiáticos.

La aversión por el riesgo impulsó al dólar, considerado un activo de refugio, que se marcó su mejor semana en 14 meses, golpeando el precio de materias primas como los metales preciosos, aunque el petróleo recuperó terreno durante la jornada.

La Fed fue muy importante para la psicología del mercado y seguirá resonando durante algún tiempo, pero sabíamos que vendría y era sólo una cuestión de cuándo, luego de la mejoría de las economías de Estados Unidos y el mundo

dijo Ned Rumpeltin, estratega de TD Securities

Con información de Reuters