El tipo de cambio hiló 10 sesiones debajo de los 19 pesos por dólar estadounidense, con lo que la moneda mexicana igualó este lunes su mejor racha en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La última vez que completó una decena de sesiones en esos niveles fue entre el 8 y 23 abril, cuando el dólar se debilitó frente a una canasta de monedas en medio de la publicación de datos económicos internacionales sólidos presentados a mediados de ese mes, lo que alivió las preocupaciones sobre la economía mundial.

No obstante, el peso cortó las dos rachas con ganancias frente al dólar y se depreció 0.42% a 18.92 pesos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC cayó un 1.36% a 43,657.48 puntos, con un volumen de 81.8 millones de títulos negociados, por debajo del promedio de 138.5 millones de los últimos 30 días.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron el retroceso, con un 3.60% menos a 105.0 pesos, seguidas por los de la minorista Wal-Mart de México, que restaron un 2.62% a 54.18 pesos.

Mientras el índice FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, perdió 1.36% a 896.32 unidades.

Wall Street cierra con números rojos

En tanto, los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas pues los inversionistas tomaron las ganancias que se acumularon en el mes luego del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que es probable que el tratado se firme la próxima semana, pero explicó que la confirmación provendrá del presidente Donald Trump o del representante comercial Robert Lighthizer.

Por su parte, el diario South China Morning Post informó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajaría a Washington esta semana para firmar el acuerdo.

“Muchos operadores y gerentes de cartera han logrado sus objetivos y no quieren poner en peligro su desempeño”, dijo Quincy Krosby, estratega jefe de mercado de Prudential Financial en Newark, Nueva Jersey.

El Nasdaq sufrió la mayor caída con 0.68% a 8,945.99 unidades, luego de que el viernes 27 de diciembre superara por primera vez en su historia los 9,000 puntos.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.64% a 28,462 unidades y el S&P 500 reportó una pérdida de 0.58% a 3,221.29 puntos.