El peso cerró plano frente al dólar este viernes, ante un menor apetito por activos de riesgo que arrastra a los mercados financieros globales, y terminó la semana con su mayor retroceso desde finales de junio.

En su balance semanal, el peso acumuló una depreciación de 0.83% frente a la divisa estadounidense, su peor desempeño desde la semana terminada el 26 de junio, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Respecto al jueves, el dólar interbancario terminó en 22.3970 pesos, prácticamente sin cambios.

Al menudeo, el billete verde se vende en 22.75 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más barato que ayer.

La moneda estadounidense cerró al alza tras una persistente liquidación en las últimas semanas por una combinación de factores como el aumento de contagios de COVID-19 en Estados Unidos, el declive estable en los rendimientos de los bonos del Tesoro y la falta de consenso en Washington sobre un nuevo paquete de estímulo.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de monedas, avanzó 0.67%, tras la publicación de datos que mostraron un crecimiento de puestos de trabajo en EU durante julio.

La economía estadounidense añadió 1.8 millones de empleos y la tasa de desempleo bajó a 10.2% el mes pasado, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo, superando las expectativas de analistas de un crecimiento de 1.5 millones.

La aversión por activos de riesgo es provocada por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, que en los últimos meses han ampliado sus diferencias tras la irrupción del coronavirus y la implementación de Pekín de una nueva ley de seguridad en Hong Kong.

El jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer cualquier transacción con ByteDance, dueña de TikTok. La orden entrará en vigor dentro de 45 días, mientras Microsoft negocia la adquisición de las operaciones en Estados Unidos de la popular red social.

Los mercados financieros operan con cautela por señales de que las negociaciones en el Congreso no han progresado. Los legisladores tienen como fecha límite este viernes para llegar a un acuerdo antes de su receso de agosto.

En cuanto a indicadores económicos locales, la inflación se aceleró a 3.62% durante julio y acumuló tres meses con repuntes, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó su mayor nivel desde febrero.