La inflación en México se aceleró a 3.62% durante julio y acumuló tres meses con repuntes, de acuerdo con el Inegi. 

Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tocó su mayor nivel desde febrero cuando fue de 3.70%.

Los precios se vieron presionados principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y alimentos. 

Analistas consultados por Citibanamex estimaron que la inflación quedaría en 3.62% 

Aunque la inflación ha mostrado repuntes en los últimos tres meses, acumuló 14 periodos dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Ante la crisis Banxico ha recortado la tasa de interés hasta 5.0%, sin embargo, ante el alza en los precios las decisiones unánimes de la junta de gobierno están cerca del fin.

No obstante, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ha planteado que los recortes a la tasa de interés aún no terminan. Será el próximo 13 de agosto cuando el banco central haga su anuncio de política monetaria. 

“A pesar del aumento en la inflación anual, creemos que Banxico continuará recortando la tasa de referencia”, dijeron analistas del Grupo Financiero Banorte en un reporte.

Respecto al mes anterior, la inflación subió 0.66%, su mayor alza para un mismo mes desde 1999. 

Los bienes que tuvieron una mayor alza en sus precios en el mes fueron la gasolina de bajo octanaje, 5.64%; gasolina de alto octanaje, 5.26%; pollo, 5.60%, y gas doméstico LP, 2.33%.

Aquellos que registraron un descenso en sus precios fueron la uva, 29.25%; el chile serrano, 29.20%;  jitomate, 4.48%, y huevo, 3.36%.

Respecto a la inflación subyacente -que excluye los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, los energéticos y las tarifas del gobierno- aumentó 0.40% en julio y se ubicó en 3.85% a tasa anual.  

Al interior, los precios de las mercancías se incrementaron 0.64% y el precio de servicios 0.13%. 

El componente no subyacente avanzó 1.48% en el mes, respecto al anterior y a tasa anual se situó en 2.92%, indicó el Inegi

Los precios de productos agropecuarios se descendieron 0.03%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.70%.