El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae al cierre, luego de alcanzar nuevo máximo intradía al romper la barrera de los 58,000 puntos. Con este resultado frena su racha de seis jornadas consecutivas al alza.

El índice descendió 0.07% a 57,694.34 puntos. Las pérdidas del día fueron impulsadas por los títulos de Orbia (3.35%), Peñoles (2.61%) y Bimbo (1.81%). En contraste, la gran ganadora del día fue la cementera GCC, al incrementar 2.96% durante la jornada.  

El retroceso de la BMV se dio luego que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Raphael Bostic, dijera que no hay “urgencia” por reducir las tasas de interés en Estados Unidos. 

Wall Street cierra positivo 

En contraste a la BMV, los índices de Wall Street cerraron al alza este martes, al mantener el optimismo de los inversionistas, luego de que la semana pasada la Fed pronosticó tres probables recortes a las tasas de interés en 2024, a pesar de que los funcionarios del banco central no ven urgencia en comenzar los recortes. 

El S&P 500 subió 0.59% a 4,768.37 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones creció 0.68% a 37,557.92 puntos; mientras que el Nasdaq Composite incrementó 0.66% a 15,003.22 unidades, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Nasdaq Composite rompió la barrera de los 15,000 puntos, un nivel que no registraba desde el 31 de diciembre de 2021 cuando finalizó en 15,655.97 puntos, de acuerdo con investing.com

Los tres principales índices que cotizan en Nueva York se dirigen a concluir diciembre con ganancias. El S&P 500 ha ganado más de 4% y viene de su racha ganadora semanal más larga desde 2027; mientras que el Nasdaq y el Dow Jones ha incrementado 5% y 4%, respectivamente durante el último mes de 2023. 

Pronósticos de la Fed impulsan a Wall Street

La semana pasada, al final de la última reunión del año de política monetaria del banco central estadounidense, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) pronosticó tres posibles recortes a la tasa de interés para 2024. Dicha situación motivó a los inversionistas y proporcionó otro catalizador al mercado.

El ambiente de entusiasmo se dio debido a las señales de enfriamiento de la inflación en Estados Unidos y al retroceso de los rendimientos de los bonos del Tesoro que ayudaron a los activos de riesgo. 

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, se unieron a las declaraciones de su homólogo de Nueva York, John Williams, cuando declaró que las apuestas sobre una reducción en marzo a las tasas de interés en marzo, aún es prematuro. 

Los inicios de construcción de vivienda en Estados Unidos tuvo un incremento a una tasa anual ajustada de 1.56 millones de unidades durante noviembre. La cifra se posicionó sobre el pronóstico de los economistas encuestados por Dow Jones que pronosticaban 1.36 millones. 

En contraste, los permisos de construcción ascendieron a 1.46 millones en el penúltimo mes del año, ligeramente por debajo de las estimaciones del mercado que esperaban 1.48 millones. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC