7 de agosto 2020 | 7:57 am

La economía de Estados Unidos agregó 1.8 millones de empleos durante julio y la tasa de desempleo bajó a 10.2%, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos este viernes.

El número de desempleados descendió en 1.4 millones hasta los 16.3 millones de personas.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron en julio para los hombres a 9.4%; mujeres, 10.5%; adolescentes, 19.3%; personas blancas, 9.2%; personas negras, 14.6%; asiáticas, 12.0%, e Hispanos, 12.9%.

De mayo a julio, las nóminas no agrícolas han mostrado alzas: mayo, 2.7 millones; junio, 4.8 millones, y julio 1.8 millones.

La tasa de participación económica fue de 61.4%, ligeramente por debajo del 61.5% de mayo.

Las mayores creaciones de empleo fueron en el sector del ocio y la hospitalidad (592,000), y en el sector minorista (502,000), los más afectados por los cierres, según el reporte.

También hubo importantes creaciones de empleo en el gobierno y la atención de la salud.

Sin embargo, con el incremento de los casos de COVID-19 en varios estados en las últimas semanas, las nuevas restricciones para contener el virus obligaron a algunas empresas a cerrar sus puertas de nuevo, y muchas bajaron la cortina definitivamente, lo que aumenta la preocupación de que el mercado laboral empeore.

Hasta ese viernes, Estados Unidos tiene cerca de 5 millones de casos confirmados de COVID-19 y el fallecimiento de 160,000 personas, según la Universidad Johns Hopkins.

Además, el Departamento de Trabajo dijo que algunos trabajadores continúan siendo mal clasificados en la encuesta, y que la tasa de desempleo habría sido un punto más alto de lo reportado.

El número de personas en despido temporal disminuyó en 1.3 millones, pero casi tres millones de trabajadores perdieron sus empleos permanentemente, según los datos.

Mientras tanto, 8.4 millones de personas en julio trabajaban a tiempo parcial no por elección sino por necesidad, un grupo conocido como trabajadores involuntarios a tiempo parcial.

Con información de AFP