Los precios del petróleo cayeron este jueves ante previsiones pesimistas sobre la recuperación de la demanda y la economía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre bajó 0.82%, a 42.58 dólares por barril, y el contrato de octubre del crudo Brent del Mar del Norte perdió 1%, a 44.90 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los petroprecios llegaron a caer más de 3% en la sesión, luego de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 1.106 millones durante la semana pasada, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Departamento del Trabajo, por encima de los esperado por el mercado.

La OPEP y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, dijeron el miércoles que el ritmo de la recuperación del mercado parece ser más lento que lo anticipado y con crecientes riesgos de una prolongada segunda ola de contagios de COVID-19.

Según Reuters, un informe interno de la alianza mostró que espera que la demanda de petróleo en 2020 caiga en 9.1 millones de barriles diarios, 100,000 más que en su pronóstico anterior, antes de aumentar en 7 millones de barriles por día en 2021.

No obstante, también ve un escenario alternativo en el que una segunda ola de infecciones más fuerte y prolongada golpeará a Europa, Estados Unidos, India y China en la segunda mitad del año.

En ese escenario, se pronostica que la demanda caerá en 11.2 millones de barriles diarios en 2020, lo que elevará los inventarios comerciales de petróleo en el cuarto trimestre a 233 millones de barriles, por encima del promedio de los últimos cinco años.

El grupo presionó a los países que están produciendo sobre los niveles acordados para que reduzcan su bombeo en agosto y septiembre.

Entre mayo y julio, la sobreproducción de Irak ascendió a 851,000 barriles diarios; la de Nigeria, a 315,000 barriles por día y la de Rusia, a 283,000 barriles diarios, mostró el reporte interno de la alianza.

La OPEP+ dio a Nigeria e Irak un plazo de una semana para elaborar un plan con el fin de compensar las cuotas que incumplieron. Entre agosto y septiembre, algunos países deberán recortar su bombeo en 2.31 millones de barriles por día adicionales.

Los precios del crudo han cotizado en un estrecho rango desde mediados de junio. El Brent ha operado entre 40 y 46 dólares por barril, mientras que el WTI lo ha hecho entre 37 y 43 dólares, gracias a una debilidad del dólar.

Este jueves, el índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de monedas, recuperó terreno después de que la Fed dijo que analiza un ajuste a su estrategia de su política monetaria ante una desaceleración del empleo.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el miércoles que la demanda de combustible cayó en más de 2 millones de barriles por día, a 17.2 millones de barriles en términos de producto suministrado. Sin embargo, los inventarios disminuyeron por cuarta semana consecutiva.

Con información de Reuters