crudo-petróleo-Ucrania-

30 de mayo 2022 | 1:22 pm

Advertisement

La invasión rusa de Ucrania ha reconfigurado el mercado mundial del petróleo, con proveedores africanos interviniendo para satisfacer la demanda europea y Rusia aprovechando cada vez más las arriesgadas transferencias de barco a barco para llevar su crudo a Asia.

Estos desvíos marcan la mayor sacudida de la oferta del comercio mundial de petróleo desde que la revolución del gas shale de Estados Unidos, y sugieren que Rusia podrá sortear una prohibición petrolera de la Unión Europea, siempre que Asia y China sigan comprando su crudo.

Las sanciones impuestas a Moscú después de que comenzara el conflicto en Ucrania en febrero, incluida la prohibición estadounidense de sus importaciones de petróleo, han llevado a Rusia a alejarse de Europa, donde se evita su crudo, y a clientes en India y China que están recogiendo cargamentos en un gran descuento, según los datos de la industria y los comerciantes. 

Además, las exportaciones rusas volvieron a los niveles previos a la invasión en abril, según datos de la Agencia Internacional de Energía con sede en París, y los precios del petróleo se han estabilizado en torno a los 110 dólares después de alcanzar un máximo de 14 años por encima de los 139 dólares el barril en marzo.

Te puede interesar: Petróleo abre al alza, precios de gasolina en EU logran nuevo récord

Sanciones a Moscú no limitan envío vía marítima

Incluso si la Unión Europea (UE) acepta prohibir el petróleo en su próxima ronda de sanciones a Rusia, los analistas dijeron que el impacto podría verse atenuado por la demanda de Asia.

A menos que Occidente ejerza presión diplomática sobre los compradores asiáticos, no vemos que la brecha de suministro se amplíe ni que los precios del petróleo se disparen,

dijo Norbert Rücker de Julius Baer.

Un complejo mosaico de sanciones de Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña ha prohibido que los barcos de propiedad o pabellón rusos hagan escala en los puertos, lo que significa que parte del aumento del comercio con Asia se facilita a través de la transferencia de barco a barco en el mar, un proceso costoso en el que el riesgo de derrames es mayor.

En general, el flujo de petróleo ruso a Asia a través del mar ha aumentado al menos 50% desde principios de año, según Petro-Logistics, un rastreador de petroleros.

Las transferencias entre barcos, que representan una pequeña fracción del comercio marítimo total, se han alejado de la costa danesa hacia el mar Mediterráneo para evitar sanciones y protestas.

Rusia envía barriles a Asia

Gerber calculó los volúmenes de crudo y productos rusos que se transfieren entre petroleros en el Mediterráneo en 400,000 barriles por día (bpd), de los cuales la mayoría va a Asia, sumándose a los 2.3 millones de bpd que van directamente.

En enero, antes de la invasión, se enviaban directamente a Asia alrededor de 1.5 millones de bpd.

Los volúmenes transportados por mar son solo una parte de las exportaciones totales de Rusia. Incluyendo los suministros de oleoductos, las exportaciones totales de crudo y productos rusos aumentaron a poco más de 8 millones de bpd en abril, volviendo a la tasa anterior a la invasión.

Puedes leer más: Biden relaja sanciones contra gobierno de Maduro y abre diálogo sobre petróleo

Europa recurre a África para satisfacer su demanda

Para compensar la pérdida de petróleo ruso, las refinerías europeas han recurrido a las importaciones de crudo de África occidental, que aumentaron 17% en abril en comparación con el promedio de 2018-2021 según Petro-Logistics.

Los datos de Eikon también muestran un aumento e indican que 660,000 bpd, principalmente de Nigeria, Angola y Camerún, llegarán al noroeste de Europa en mayo, con tres cargamentos de Amenam nigeriano en comparación con uno en febrero.

Mientras tanto, los volúmenes de crudo de África occidental a la India se han reducido casi a la mitad, según Gerber, con 280,000 bpd entregados en abril desde 510,000 bpd en marzo cuando Delhi cambia al suministro ruso.

Precios de crudo africano alcanza máximos históricos

Con la demanda europea al rojo vivo, los precios de los grados de crudo ligero y dulce de Nigeria en particular están alcanzando máximos históricos, según los comerciantes, con el crudo Forcados, por ejemplo, ofrecido con una prima de al menos 7 dólares a Brent.

El suministro desde el norte de África a Europa aumentó 30% desde marzo, dijo Petro-Logistics. De esto, los datos de Eikon indican que las llegadas al noroeste de Europa desde el puerto Sidi Kerir de Egipto, que según los analistas es probablemente crudo saudí, casi se duplicarán en comparación con marzo a más de 400.000 bpd en mayo.

Estados Unidos también ha aumentado el suministro a Europa. Las importaciones europeas de crudo en mayo desde los Estados Unidos sobre la base de la entrega aumentaron más del 15% en comparación con marzo, según la empresa de seguimiento Kpler, el ritmo mensual más alto en sus registros. Europa ha descargado alrededor de 1.45 millones de bpd de crudo de Estados Unidos.

Sigue leyendo: Reservas de crudo de Pemex están lejos de alcanzar los niveles reportados en los dos sexenios anteriores

Con información de Reuters