fbpx
BMV

8 de abril 2019 | 4:39 pm

La Secretaria de Hacienda quiere hacer asequible el sistema financiero mexicano, en un contexto en el que la mínima parte de los mexicanos invierte en el mercado accionario. 

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que el reto es que el mercado bursátil sea accesible para toda la población, durante su participación en la inauguración del Museo de la Bolsa (MUBO).

El valor de capitalización en México es constante, pero se encuentra por debajo de otros países, por ello, el trabajo que tenemos para el acceso generalizado es un reto hacia adelante

comentó Carlos Urzúa.

El secretario de Hacienda dijo que sólo cuatro de cada 1,000 personas invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cifra que está muy por debajo en comparación con Estados Unidos, en donde hay seis inversionistas por cada 10.

Comentó que el número de empresas que están listadas en el mercado de capitales es bajo;  no obstante, destacó el uso de otras herramientas bursátiles como los Certificados Bursátiles y la Fibra E.

El reto que enfrentamos para posicionar entre la población al mercado bursátil como una alternativa de inversión es enorme y tenemos que atenderlo a la brevedad

dijo Carlos Urzúa.

En este sentido, José Oriol-Bosch, director general de Grupo BMV, dijo que trabajan para atraer a todas las empresas posibles.

Las colocaciones no dependen sólo de nosotros, depende también de otros factores como la volatilidad externa

dijo Oriol-Bosch

Oriol-Bosch también comentó que a pesar de que el año pasado no hubo debuts en el mercado de capitales, la Bolsa ha atraído a otras emisoras por medio de la colocación de Certificados Bursátiles (Cebures), que el año pasado cerraron en 40 nuevas colocaciones.

“La Bolsa es mucho más dinámica para que lleguen productos a través de otras herramientas”, comentó.

Museo de la Bolsa, un acercamiento

La Bolsa Mexicana abrió las puertas del Museo de la Bolsa para divulgar el conocimiento de la cultura financiera en el país.

MUBO, que se encuentra dentro de las instalaciones de la BMV en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, busca acercar a inversionistas y público al mercado bursátil.

Este espacio cristaliza los esfuerzos de la BMV en la divulgación de la cultura financiera

dijo el secretario de Hacienda.

El museo de la Bolsa también será una herramienta para que las personas se den cuenta que invertir en el mercado bursátil puede ser sencillo.

 Se ve a la bolsa como un lugar cerrado y  queremos ser más amigables y más abiertos

dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV.

MUBO  cuenta con 600 metros cuadrados y tiene 49 piezas en exhibición, que cuentan los 125 años de la historia del mercado de valores mexicano.