Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró que las acusaciones de Emilio Lozoya en su contra son falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias.

A través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, misma que no usaba desde 2018, dijo que la declaración de hechos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, son un intento por evadir las consecuencias jurídicas de su actuar como funcionario público.

“El único responsable por la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”, aseveró.

También atribuyó la aparición de su nombre, como responsable de orquestar complejas redes de sobornos en 2013, a la mala relación que ambos exfuncionarios sostuvieron desde ese entonces.

Estoy listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir así al esclarecimiento de la verdad 

dijo Luis Videgaray

El pasado 12 de agosto, Lozoya acusó ante la FGR a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray de haberle indicado recibir de Odebrecht sobornos superiores a 100 millones de pesos.

De acuerdo con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, Emilio Lozoya señaló de manera formal que dichos sobornos se utilizaron para financiar en 2011 y 2012 la campaña electoral de Peña Nieto.

La declaración señala que parte del dinero recibido por la empresa brasileña Odebrecht fue entregada a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.

“Le dieron instrucciones (Peña Nieto y Videgaray) de que entregaran a 84 millones de pesos a varios legisladores, semejantes los nombres a los anteriores, y a un secretario de finanzas de un partido político para dirigirlos a la reforma electoral”, narró Gertz Manero.