Los principales índices de Wall Street borraron sus ganancias previas de la sesión de este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que dará una conferencia el viernes para dar a conocer su decisión sobre las posibles sanciones a China.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.58%, a 25,400.64 unidades; el S&P 500 bajó 0.21%, a 3,029.73 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.46%, a 9,368.99 unidades.

Entre las acciones que movieron al mercado estuvieron las de Twitter y Facebook, que cayeron 4.3 y 1.6%, respectivamente. Tras el cierre de los mercados, Trump firmó un decreto que expondría a las tecnológicas a más demandas.

Los tres índices operaron con ganancias durante la mayor parte de la sesión, tras datos que mostraron una disminución de las solicitudes iniciales por desempleo en EU.

Las solicitudes de subsidio por desempleo registradas la semana pasada llegaron a 2.1 millones la semana pasada, con lo que extendieron una tendencia a la baja, pese a que se mantienen en un nivel récord, de acuerdo con datos del Departamento del Trabajo.

Desde que se declaró la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 en marzo, más de 40 millones de ciudadanos estadounidenses que perdieron su trabajo han solicitado el seguro por desempleo.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.04%, a 36,508.14 puntos, arrastrado por las acciones de Femsa, que cayeron 2.7%.

Los movimientos recientes de Washington y Pekín han alimentado las preocupaciones sobre una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, pese a que ambas economías se recuperan lentamente del impacto de la pandemia de coronavirus.

El anuncio de Trump se da tras la aprobación de una ley en el Congreso de EU el miércoles para sancionar a los funcionarios chinos involucrados en la represión de grupos minoritarios musulmanes, horas después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que ya no se considerará a Hong Kong como un estado políticamente autónomo de China.

Este jueves, el Congreso chino aprobó una ley de seguridad que permitirá mayor injerencia en Hong Kong. 

Las tensiones impactaron al Hang Seng de Hong Kong, que perdió 0.7%, mientras que el Shanghái Composite ganó 0.29% y el Nikkei de Japón escaló 2.32%.

Los inversionistas también centran su atención en indicadores económicos que muestran el impacto del coronavirus.

El PIB de Estados Unidos cayó 5% en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con la revisión del Departamento de Comercio, que previamente mostró una contracción de 4.8%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cerraron con ganancias, pese a datos que mostraron un incremento de los inventarios de crudo mayor al esperado.

El WTI subió 3.14%, a 33.84 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte ganó 2.04%, a 35.45 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En Europa, las principales bolsas cerraron con ganancias, un día después de la presentación del plan de la Unión Europea para reactivar las economías afectadas por la pandemia.

El índice paneuropeo Stoxx 600 ganó 1.79%, la bolsa de Madrid avanzó 0.69% y los índices de Londres, Fráncfort y París escalaron más de 1%.