La crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 puede provocar una caída de los ingresos públicos de México de entre 9.4 y 13.1% este año, de acuerdo con un reporte de BBVA.

Dicho descenso en los ingresos públicos sería resultado de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) entre 7 y 9%, según el análisis firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano.

En ese sentido, los ingresos tributarios podrían disminuir entre 216,000 millones y 421,000 millones de pesos en 2020 en relación al monto estimado por la Secretaría de Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021.

En ese documento, Hacienda estimó que los ingresos tributarios de este año serían de 3.35 billones de pesos, pero bajo una contracción del PIB de 3.9%, sin embargo, la contracción económica se estima más profunda.

Además, los ingresos tributarios se reflejarán sobre un mayor déficit primario; para cumplir con la meta de déficit primario de 0.4% del PIB de 2020, el gobierno tendría que recortar el gasto público por 209,000 millones y 418,000 millones de pesos durante 2020, respectivamente, según la institución financiera.

BBVA recordó que durante el primer trimestre del año los ingresos públicos crecieron 9.2% anual real, impulsados por los ingresos tributarios y “apoyados por los esfuerzos del gobierno para combatir la evasión fiscal”.

En 2019, los ingresos tributarios representaron 59.5% de los ingresos públicos totales, por tanto, el dinamismo de estos es clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

“Prevemos un entorno económico muy complicado para los ingresos públicos de 2020 y 2021. La fuerte contracción económica anticipada para este año causará pérdidas cuantiosas de recaudación tributaria a pesar de los mayores esfuerzos del gobierno federal por combatir la evasión y el fraude fiscal. Sería deseable que el gobierno federal implementara un paquete mucho más amplio de apoyos fiscales y reasignara el gasto público para frenar la caída de la actividad económica”, concluyó BBVA.