Nota del editor: Este texto se publicó a las 4:56 p.m. (hora de CDMX) y se actualiza con otro comunicado de Crédito Real enviado a la BMV

Un juzgado declaró la disolución de Crédito Real y ordenó la liquidación de la empresa, que este año entró en default crediticio y que fue suspendida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por retrasos en la entrega de información financiera.

Hoy se publicó la sentencia dictada por autoridad judicial en la que se declaró su disolución y se le puso en liquidación

dijo Crédito Real en un comunicado enviado a la BMV este jueves.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) dijo que se designó un liquidador judicial debidamente calificado, quien ha asumido el cargo y se encuentra desempeñándolo.

Dicha medida derivó de la acción legal ejercida por uno de sus accionistas con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles, explicó Crédito Real.

No dejes de leer: Crédito Real: afectados quieren un lugar en consejo administrativo

Meses de incertidumbre

Luego de incumplir con el vencimiento de un bono suizo en febrero, la empresa comenzó a analizar una reestructura; sin embargo, a la fecha no pudo concretarse tras cortar lazos con las firmas que contrató para asesorar el proceso.

Apenas la semana pasada, Crédito Real reveló que, por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizará una asamblea general de accionistas el 15 de agosto para plantear las vías de la reestructura.

EL CEO reportó que un grupo de accionistas minoritarios que fueron afectados por la suspensión de la cotización de sus títulos en la BMV buscan hacerse de un lugar en el consejo de administración.

Hasta el momento van 224 miembros en el grupo y ya juntaron más de 10% del total de acciones en circulación de Crédito Real, por lo que planean participar en la próxima asamblea.

Pero la situación financiera de Crédito Real orilló a algunos directivos y casi todos los miembros del consejo a dimitir en junio. Incluso, Ángel Francisco Romanos Berrondo renunció a su cargo como presidente del consejo.

Previamente, dos bancos nacionales intentaron asegurar activos de un fideicomiso distinto a la Sofom para garantizar el pago de obligaciones a cargo de la compañía, después de que Multiple Invest Fund, Banco Monex y Solitaire Fund solicitaron un proceso involuntario bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

En otro comunicado enviado a la BMV este jueves, Crédito Real dijo que desechó la solicitud de estos bonistas por improcedente, por lo que, bajo leyes de Estados Unidos, la compañía, sus asuntos y sus bienes continúan como si jamás se hubiera presentado.

Continúa leyendo: El réquiem de Crédito Real