Por órdenes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Crédito Real realizará una asamblea general de accionistas el próximo 15 de agosto para plantear el proceso de reestructuración de la Sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom).

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Crédito Real informó que en dicha asamblea se comunicará a los accionistas sobre el proceso de reestructuración, así como su situación operativa, financiera y legal de la compañía.

La convocatoria es emitida por el Director General Interino de la compañía, ya que como se ha publicado a través de previos eventos relevantes, la empresa no cuenta por el momento con Consejo de Administración ni con comités para emitir la citación

compartió Crédito Real.

También se informará sobre la situación que guarda la generación de efectivo de Crédito Real; además, se mostrará de manera esquematizada su perfil de deuda y el estado que guarda el desarrollo de la auditoría por el ejercicio social concluido el 31 de diciembre de 2021.

Puedes leer: El réquiem de Crédito Real

Crédito Real, AlphaCrédit y Finmart, con problemas contables 

Los prestamistas no regulados en México que se especializan en préstamos a personas de bajos ingresos como Crédito Real, AlphaCredit Capital S y ​​Grupo Finmart, crecieron a un ritmo vertiginoso durante la última década, hasta que las irregularidades contables pusieron en duda su credibilidad, según auditorías hechas por Deloitte.  

En el caso específico de Crédito Real, aproximadamente la mitad del valor de su cartera de préstamos —1,100 millones de dólares— resultaron ser intereses no pagados, una cifra que la empresa no desglosó durante años hasta que se incluyó en una nota a pie de página en sus estados financieros de 2020. 

Los inversionistas y los clientes buscan respuestas sobre qué fue exactamente lo que falló entre la auditoría y los prestamistas, además de la falta de transparencia financiera de los mismos ha enfriado la inversión extranjera en las otrora microfinancieras latinoamericanas que dependen de los mercados para financiar sus negocios.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) informó en febrero pasado que realizó cambios en su área directiva, a la par que nombró a cinco nuevos miembros de su Consejo de Administración, los cuales deberán ser ratificados por la Junta General de Accionistas.

Te puede interesar: Crédito Real: afectados quieren un lugar en consejo administrativo

Con información de WSJ